Radio Santa Fé Tema del Día ultimahora

Radio Santa Fe: 78 años construyendo la historia de la radio en Colombia

logo-radio-santafeTodo empezó el 1 de abril de 1938, cuando don Hernando Bernal Andrade y su esposa, doña María Luisa Mahe, sacaron al aire la emisora insignia de Colombia, ‘La emisora de Bogotá’ Radio Santa Fe, que hoy a sus 78 años, a través de su frecuencia virtual www.radiosantafe.com reitera su importancia en la historia de la radio en el país.

Son 78 años de existencia, que reflejan una historia de lo que significa llegar a un nuevo milenio con la capacidad de ir más allá de la onda radial, e incursionar en el ciberespacio del Internet, un legado histórico que habla de una marca de credibilidad e innovación.

Hace 78 años, en una casa del barrio Centenario de Bogotá, don Hernando Bernal y doña Luisa Mahe, lograron un complejo sistema radial que logró posicionarse como uno de los medios informativos más importantes del país.

Hoy, más de siete décadas después de que los fundadores de ‘La Emisora de Bogotá’, convirtieran los despojos de una tragedia aérea en un sueño hecho realidad, Radio Santa Fe inicia un nuevo rumbo, acorde con la exigencias de una nueva era, donde las comunicaciones electrónicas y la multimedia nos acerca a nuestros oyentes.

Una era maravillosa, donde los medios tenemos la oportunidad de trascender fronteras para llegar a cualquier parte del mundo a través de nuestro Real Audio apoyados por un equipo periodístico joven que sigue el legado de los grandes de la radio que a través de 78 años de historia han pasado por los micrófonos de los 1070 a.m. de Radio Santa Fe.

Maria Luisa y Hernado

De esta manera el “buen viento y buena mar” que se convirtieron en la marca de la voz inconfundible de Efren Yepes Lalinde, ha llevado a Radio Santa Fe y al legado de la familia Bernal hasta un nuevo milenio, donde el sueño de ese titán de la radio, del pionero, Hernando Bernal Andrade ha encontrado un nuevo nicho, y donde las nuevas generaciones de oyentes pueden compartir en familia la programación de los 1070 a.m. en una nueva etapa.

En esa época, 1938, faltaban casi 20 años para que en Colombia hiciera su aparición la televisión y mucho más para que llegaran los innumerables avances tecnológicos en materia de comunicaciones como las grabadoras de periodista o la señal microondas, lo que no fue impedimento para esta pareja de soñadores.

En 1938 fue un tiempo difícil, según archivos que he encontrado acerca del tema, don Hernando Bernal tuvo que enfrentar una Bogotá donde el estilo de vida se parecía más al siglo XIX. En esos años solamente las potencias más avanzadas tecnológicamente del mundo como EE.UU. y Alemania comenzaban a desarrollar el potencial de la radio.

Hitler y Roosevelt, siendo los pioneros en la utilización política de este nuevo medio, se habían consolidado como los dos grandes líderes del mundo en la época de la pre-guerra.

Santa Fe Bogota Entrance-50Pero en la capital colombiana, don Hernando Bernal Andrade, por esos días un muchacho de apenas 19 años. que no conocía Alemania ni EE.UU., ni aspiraba a ser líder del mundo, tenía la obsesión de la radio que nutrió en él la convicción de que el juguete de su infancia poseía un potencial infinito, así que antes de cumplir los 21 años, su sueño era fundar una emisora.

Hernando y María Luisa no estaban muy motivados por las posibilidades comerciales, ya que en ese momento no existía un mercado radial, su motivación se basaba en su propia convicción: creer que esa caja de pandora llamada radio sería el aparato encargado de revolucionar las comunicaciones del mundo.

Es así, que armado de un radio que fue rescatado de un accidente de avión y su ingenio, que don Hernando dio inicio a su empresa, la cual tenía un solo objetivo: Divulgar en forma masiva la cultura popular.

Santa Fe Teatro-50El sueño comenzó a volverse realidad en una modesta casita en el Barrio Centenario, centro de Bogotá, donde la pareja de recién casados alternaban entre ellos la totalidad de las funciones de la nueva emisora que en honor de la conmemoración del cuarto centinario de la fundación capital de la república fue bautizada Radio Santa Fe.
Hernando hacia de ingeniero electrónico y pasaba todo el día entre cables, micrófonos y transmisores. Luisa escogía las melodías y hacia de locutora para anunciarlas.

En poco tiempo, Radio Santa Fe se había consolidado como la primera emisora popular de Colombia, cuando un golpe bajo azotó a la familia Bernal Mahe, primero fue un accidente que Hernando sufrió con los transmisores de la emisora, ubicados en lo que hoy es Bosa, donde recibió una letal descarga eléctrica que al parecer sería la causa de que cuatro meses después, el 2 de diciembre de 1962 muriera a causa de un derrame cerebral.

hernando-bernal-andradeDon Hernando murió a causa de un derrame cerebral, su deceso se registró en momentos en los cuales Radio Santa Fe se destacaba por ser una empresa que logró abrirse paso en el mundo de los sonidos, gracias a los equipos de vanguardia que fueron la base para alcanzar uno de los rating más destacables de la radio colombiana.

52 años después, la Familia Bernal Mahé y el equipo de Radio Santa Fe lamentamos otra dura pérdida, nos deja doña Maria Luisa Mahé, la entrañable compañera de don Hernando y también fundadora de los 1070 am.

Hernando Bernal tenía la convicción de que el juguete de su infancia poseía un potencial infinito, y decidió que antes de cumplir los 21 años fundaría una emisora. Estaba convencido de que ese aparato revolucionaría las comunicaciones en el mundo.

Gracias a su inteligencia y emprendimiento, él mismo fabricó la mayoría de equipos con que inició Santa Fe, las generaciones que le sucedieron crecieron con la compañía musical e informativa de los 1070 a.m., que hoy en día se consolidada en el corazón de los colombianos.

Es el sueño hecho realidad de un visionario: divulgar en forma masiva la cultura colombiana.

Radio Santa fe 50 añosHoy Radio Santa Fe se mantiene como un faro, en la misma frecuencia 1070 A.M, y conservando la independencia que la familia Bernal Mahé ha sostenido como un baluarte y legado de su fundador.

Don Hernando quizá imaginó en su mente prodigiosa, que esa, su Radio Santa Fe, traspasaría fronteras, y que en la actualidad llega a los lugares más apartados del mundo a través del real audio de www.radiosantafe.com.
Hoy el sueño Hernando Bernal Andrade, su esfuerzo, su mística, se ven reflejados en este patrimonio de las comunicaciones en Colombia.

Los comentarios están cerrados.