
El Gobierno de Corea donó a Colombia una planta desalinizadora para la producción de agua en el municipio de Manaure en La Guajira. Más de 1.034 millones de pesos fueron invertidos en este proyecto por parte de ambos Gobiernos.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres contribuye al mantenimiento y custodia de esta planta que permitirá la entrega de 150 mil litros de agua potable diaria.
Mañana la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, como representante del Gobierno de Colombia recibirá oficialmente por parte del Gobierno de Corea del Sur, una planta desalinizadora que dona para la entrega de agua potable a las comunidades del municipio de Manaure en el departamento de La Guajira.
Esta donación se da como parte de los acuerdos de Cooperación Internacional firmados entre ambos países, y que con esta planta permitirá la entrega de 150 mil litros de agua potable diariamente, lo que beneficiará a 7.500 personas de las comunidades de Manaure, buscando así de manera conjunta, entre Colombia y Corea, contribuir a la mitigación, prevención y reducción de enfermedades, así como a la recuperación de zonas que tienen problemáticas relacionadas con fuentes de agua potable.
Esta planta desalinizadora tiene un costo de 680 millones de pesos y fue entregada por la empresa coreana SSENG CO, Ltda., esto a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea –KOICA. Su instalación se realizó en la playa de Piedras Blancas en el municipio de Manaure a hora y media de Riohacha en el departamento de La Guajira.
Por su parte la UNGRD, invirtió más de 370 millones de pesos para la instalación de esta planta, en total, ambos Gobiernos destinaron para este proyecto más de 1.034 millones de pesos. Así mismo, la Unidad como parte de su compromiso por generar comunidades menos vulnerables asume la responsabilidad sobre los procedimientos de administración, custodia y mantenimiento concernientes a la donación de Corea a Colombia.
Esta entrega se oficializará por parte del Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, Bongsoon Jan, Director de KOICA, Myung-soo Jang, Embajador de Corea en Colombia; Dal Jun Park, Presidente de la Compañía Coreana SSENG; el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Carlos Eduardo Correa Escaf, la Gobernadora de la Guajira, Oneida Pinto Pérez, y el alcalde del municipio de Manure, Aldemar Ibarra Mejía.