Noticia Extraordinaria Tema del Día

En ofensiva contra el clan Úsuga se capturaron 59 integrantes y se liberaron 33 secuestrados

Los liberados
Los liberados
–Unidades de la Policia Nacional y del Ejército Nacional restablecieron la normalidad tras el paro armado promovido por el llamado «clan Úsuga» en regiones de la costa norte colombiana, en desarrollo de una gran ofensiva contra la banda criminal en la que además se logró la captura de 59 integrantes y el rescate de 33 personas que habían sido secuestradas durante la misma jornada terrorista en la región del Bajo Cauca antioqueño.

Las capturas se produjeron durante las últimas 72 horas, según lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos, quien advirtió que entre los aprehendidos hay “sujetos de alta peligrosidad como alias «aventura», alias «Julio gota a gota», o alias «Borja». Estos criminales ya no seguirán atemorizando a nuestros compatriotas”, puntualizó.

“Colombia no se ha doblegado nunca ante los violentos, ante los criminales. Seguiremos golpeando sus estructuras hasta que entiendan que no tienen más camino que someterse a la justicia colombiana”, notificó el jefe del Estado.

Añadió que las autoridades continuarán a “la ofensiva contra este grupo criminal y contra quienes están asesinando policías como el Comandante de El Tarra, Norte de Santander, el intendente Javier Vanegas, quien murió víctima de un francotirador.

“Las zonas afectadas por el paro armado han retornado a la normalidad”, afirmó el jefe del Estado, quien invitó a “los habitantes de las zonas afectadas para que, de la mano de la Policía, retomen sus actividades, y no se dejen amedrentar. Juntos derrotaremos a estos criminales”.

LOS LIBERADOS

De otro lado, en desarrollo de un plan conjunto contra el Crimen Organizado, tropas del Grupo Militar Gaula Bajo Cauca, adscritas a la Décima Primera Brigada y la Séptima División, logran el rescate de 33 personas que eran retenidas en contra de su voluntad por la banda del «clan Úsuga».

El procedimiento se realizó el pasado fin de semana en el sector conocido como Pueblo Loco del municipio Caucasia en el departamento de Antioquia.

En la operación fueron capturados dos sujetos identificados como Donaldo Rafael Pineda y Ober Antonio Pereira Mendoza, miembros de grupos armados ilegales.

Las tropas del Gaula Militar Bajo Cauca en el momento de la captura incautaron 2 fusiles AK 47, 4 proveedores para fusil con 101 cartuchos, 1 pistola calibre 9mm, 16 cartuchos calibre 9mm y 02 proveedores para pistola.