Bogotá

Ciudadanos pidieron cuentas al Alcalde de su localidad

El campo. Sumapaz. Comunidades protestan frente a la alcaldía menor de la localidad 20 7-001Cerca de 10 mil personas acudieron a la localidad donde residen para pedirle cuentas al Alcalde (sa) Local sobre las obras que realizó y los recursos que invirtió el año pasado en materia de movilidad, medio ambiente, empleo, salud, vivienda y cultura, entre otros.

Este ejercicio, conocido como Rendición Pública de Cuentas, se realizó entre el 19 y 31 de marzo pasados, con el acompañamiento de la Veeduría Distrital.

Las localidades que tuvieron mayor asistencia fueron Rafael Uribe con 2.391 personas, seguida de Tunjuelito con 1.860 y Bosa con 965. En contraste, en Teusaquillo asistieron 52 personas, en Ciudad Bolívar 104 y en Usaquén 140.

En varias de las localidades se presentó el informe de los Observatorios Ciudadanos, un grupo de líderes y organizaciones sociales que hacen control social a la gestión del gobierno local, a través de unos indicadores y subindicadores propuestos por la herramienta de verificación del estándar internacional ISO 18091.

Los representantes de los Observatorios Ciudadanos, hicieron un llamado general para que los funcionarios de las entidades entreguen la información en el tiempo establecido, y así puedan evaluar los indicadores de acuerdo con las evidencias recibidas.

La Rendición pública de Cuentas se realiza en Bogotá desde hace 12 años en cumplimiento del Acuerdo 131 de 2004, modificado por el Acuerdo 380 de 2009 y desde hace tres años ha tenido un nuevo enfoque, gracias a la herramienta de verificación del Estándar Internacional ISO 18091 propuesta por la Veeduría Distrital, que le permite a la ciudadanía pedir cuentas de manera permanente y a los gobernantes locales rendir cuentas cada vez que la comunidad lo requiera.