Internacional

Maduro reduce a 4 días la semana laboral para ahorrar energía eléctrica

maduro–El presidente Nicolás Maduro decretó los días viernes de abril y mayo como no laborables –o festivos–para ahorrar energía eléctrica y contrarrestar los efectos de sequía provocados por el fenómeno El Niño.

Maduro afirmó que a partir de este viernes 8 de abril los venezolanos no trabajarán en desarrollo de la medida.

«Tenemos que incrementar el aporte de la administración pública nacional, estadal, municipal, y todos los entes laborables del sector público que no afecten la actividad productiva (…) Dar el ejemplo desde la administración publica nacional», precisó el mandatario en el programa de televisión Con el Mazo Dando que dirige el dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Esta medida permitirá el ahorro de energía y funcionará como complementación del plan iniciado en Semana Santa, cuando los días 21, 22 y 23 de marzo se decretaron como no laborables, lo que permitió el ahorro de 400 megavatios y detuvo el descenso en 22 centímetros en los embalses.

Asimismo, anunció que los grandes consumidores de energía públicos y privados deberán autogenerar diariamente nueve horas, para contribuir con el ahorro de electricidad.

Esto significa que los «los inspectores eléctricas junto a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) deben garantizar la ampliación de la autogeneración de los grandes usuarios públicos y privados de cuatro a nueve horas, tal como está establecido en la resolución que establece los parámetros de la autogeneración».

Asimismo, Maduro anunció que las industrias básicas de mayor consumo, «deben cumplir el horario especial de autogeneración y garantizar la reducción del 20% del consumo eléctrico».

«Tenemos que hacer un esfuerzo activo. Hago un llamado a las fuerzas patrióticas del país y a los hombres y mujeres sensibles, jefes y jefas de familia, a la juventud que asumamos este plan con disciplina, con consciencia, con colaboración extrema frente a situaciones extremas de la naturaleza, una conducta extrema de conciencia de amor de solidaridad y de disciplina», expresó.

De otro lado, Maduro indicó que la guerra no convencional que ejecuta la derecha nacional e internacional en contra del pueblo de Venezuela se superará sólo por la vía de la Revolución y del socialismo.

«Esta batalla que estamos dando sólo se va a resolver si vamos por la vía de la Revolución Bolivariana y del socialismo. No hay otra vía, ni maniobras tácticas», expresó el Jefe de Estado.

Recordó ese llamado del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien llamó a asumir el compromiso de construir el socialismo, porque el porvenir de la patria solo era posible a través de esta vía, «pues la patria o es socialista o no es patria», decía el líder revolucionario en sus alocuciones.

En este sentido, el Mandatario nacional destacó la fuerza histórica que ha tenido la Revolución Bolivariana y el pensamiento de Chávez para el país y para la región latinoamericana y caribeña.

Se refirió a los últimos 17 años como «el ciclo histórico más grande importante e impactante en la vida de nuestro país, del continente de todos los ciclos revolucionarios en 200 años y de todos los ciclos de impacto que se conocen en 500 años».

A su turno, Diosdado Cabello garantizó que la Revolución Bolivariana seguirá derrotando a esa burguesía que entregó la patria en épocas pasadas a los intereses imperiales, y que en la actualidad, desde la Asamblea Nacional, pretende abrir las puertas a la injerencia estadounidense, y seguir manejando el dinero que ingresa por la renta petrolera a su antojo, desviándolo de la inversión para el pueblo.

«Esa burguesía improductiva la seguiremos derrotando. Quieren seguir viviendo de la renta petrolera y su dolor es que ya no la pueden administrar como lo hacían antes», añadió Cabello.

Los comentarios están cerrados.