Bogotá

Secretaría Distrital de Movilidad desarrolla primera mesa de trabajo para mejorar la calidad del servicio de taxis en Bogotá

paro de taxistas
Con el mejoramiento en la calidad del servicio de taxis en Bogotá como meta, la Secretaría Distrital de Movilidad sostuvo una mesa de trabajo con representantes de empresas de Transporte Público Individual de la ciudad.

Esta mesa surgió tras la invitación del Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, a los empresarios de taxis para trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad del servicio de taxis y en revisar las acciones pertinentes para evitar bloqueos y manifestaciones con vehículos como los registrados el pasado 14 de marzo.

La mesa de trabajo, a la que asistieron representantes de 19 empresas de taxis de la ciudad, discutió el Decreto 600 que establece medidas para mejorar la calidad, la seguridad, la vigilancia y el control en la prestación del servicio de Transporte Público Individual en Bogotá. Dicho Decreto se expidió en el mes de diciembre de 2015 para atender las inquietudes de las empresas de taxis relacionadas con el desafío que representa la entrada de nuevas tecnologías en el mercado.

Los representantes de las empresas de taxis se comprometieron a presentar propuestas para la implementación de un Sistema de Información a Bordo (SIB), que permite acceder y transmitir información sobre la operación en tiempo real desde el vehículo que presta el servicio.

El SIB arrojará información importante como el número de carreras realizadas, las unidades marcadas, el lugar de ascenso y descenso de los pasajeros, la identificación y verificación en tiempo real de la identidad del conductor del vehículo, e implementará un botón de emergencia en el taxi, que estará conectado con el Centro de Datos de la empresa para que esta tome las medidas pertinentes en caso de emergencia, entre otras novedades. Las propuestas serán presentadas por los empresarios en la próxima mesa de trabajo a realizarse la tercera semana de abril, pero estarán sujetas a la reglamentación que expida próximamente el Ministerio de Transporte.

En otro punto, la Secretaría Distrital de Movilidad invitó a los empresarios a enviar al Centro de Gestión del Tráfico de Bogotá los datos con los registros de la operación de sus vehículos, con el fin de hacer pruebas de integración a las plataformas del Centro de Gestión, establecer niveles de compatibilidad y prever los ajustes necesarios para que los datos de la operación de los taxis en Bogotá queden a disposición de la Secretaría de Movilidad y pueda ejercer el monitoreo y los controles respectivos. Parte de estos datos alimentarán los indicadores de calidad en el servicio.

Estos se medirán mensualmente y hacen referencia a:
Comparendos totales.
Comparendos por alcohol y sustancias psicoactivas.
Comparendos por estacionamientos en sitios prohibidos.
Quejas totales.
Quejas por carreras negadas.
Quejas por conducción peligrosa.
Quejas por adulteración del taxímetro.
Accidentes totales.
Capacitaciones a conductores.
Balance de la afiliación a seguridad social de los conductores.
Con una periodicidad mensual, la Secretaría Distrital de Movilidad enviará a las empresas el resultado de los indicadores que servirán para medir el desempeño de cada una de ellas y los niveles de cumplimiento frente a la calidad del servicio.

La siguiente mesa de trabajo, a realizarse la tercera semana de abril con los empresarios de taxis de Bogotá, revisará la línea de base o información inicial enviada.

Avances en medidas por manifestaciones de taxistas

Las acciones con miras a determinar sanciones por las manifestaciones de taxistas el pasado 14 de marzo, que alteraron la prestación del servicio de taxis en la ciudad y derivaron en desmanes y problemas de orden público, continúan. La Secretaría Distrital de Movilidad envió solicitudes a las empresas cuyos vehículos estuvieron involucrados en las manifestaciones y está a la espera de que cada una haga sus descargos de acuerdo con las responsabilidades que tienen en el marco del Estatuto Nacional del Transporte.

El mensaje de la Secretaría Distrital de Movilidad ha sido claro con referencia al derecho constitucional de los conductores de transporte público a manifestarse respecto a lo que ellos quieren. Lo deben hacer en el marco de la Ley, es decir, pacíficamente y sin sus vehículos, sin que haya alteraciones en la prestación del servicio, problemas de orden público o afectaciones negativas a la ciudadanía. La Secretaría Distrital de Movilidad generó, previas las manifestaciones, espacios para conocer las peticiones de los taxistas, las cuales se tratan actualmente en mesas de trabajo conjuntas y con los controles respectivos.

Agenda de trabajo con los empresarios de taxis

La mesa de trabajo con los empresarios de taxis planteó una agenda flexible para los próximos cuatro meses, que incluye temas como la afiliación de los conductores de taxi al sistema de seguridad social, la formación de conductores, el estudio de la actualización tarifaria del servicio de transporte público individual y un plan alrededor del funcionamiento de las zonas amarillas en la ciudad.

La Secretaría Distrital de Movilidad reitera la invitación a todas las empresas de servicio de Transporte Público Individual de la ciudad para que participen en las mesas de trabajo y a que se sumen a las que lo hicieron este 6 de abril. Estas fueron: Asocotax Taxis 222, Auto Taxi Ejecutivo, Car Taxis, Click y Taxi, Compu Taxi, CoopteleTax, Cootrataxi, Fenalco Taxis, Gran Tax, Radio Taxi Autolagos, Radio Taxis Amarillos, Super Taxi, Tax Colombia, Tax Express, Taxatélite, Taxi Perla, Taxis A La Mano, Taxis Libres y Tele Club S.A.

Los comentarios están cerrados.