Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ejército incauta $1.538 millones en efectivo del «clan Úsuga» en el Valle

Remesa de dinero del "clan Úsuga"
Remesa de dinero del «clan Úsuga»
–Tropas del Ejército Nacional decomisaron en las últimas horas mil quinientos 30 millones de pesos en efectivo pertenecientes al llamado «clan Úsuga», en una operación realizada en el departamento del Valle del Cauca, al occidente del territorio colombiano. Este decomiso se produce a pocos días de haberse encontrado en Bogotá, a bordo de un carro con papeles vigentes del Senado de la República, 613 millones de pesos, cuya procedencia y destino todavía no ha sido plenamente establecida.

Los 1.530 millones de pesos fueron descubiertos a bordo de un bus de servicio interdepartamental en el peaje de Cerrito, en jurisdicción del municipio de Ginebra, por unidades adscritas al Gaula Militar Valle de la Tercera Brigada en coordinación con el grupo de estupefacientes CTI- DEA-Cali.

Según el reporte militar, el dinero iba a bordo de un bus de la empresa Flota Magdalena, que se movilizaba por la ruta Bogotá-Cali.

El vehiculo transportaba en su interior de manera clandestina nueve paquetes en bolsas plásticas de color negro los cuales contenían billetes con denominaciones de 20 y 50 mil pesos equivalentes a mil quinientos treinta y dos millones 800 mil pesos, el cual sería entregado a la banda criminal denominada «clan Úsuga», producto al parecer de venta de drogas.

Durante el procedimiento se logró la captura en flagrancia de dos sujetos que responden a los nombres de Wilson Salcedo Cabrera y Luis Arturo Salcedo padre e hijo trabajadores de la empresa Flota Magdalena.

Según las investigaciones judiciales y de inteligencia los dos sujetos capturados son integrantes del «clan Usuga» que delinquen en el departamento del Valle del Cauca.

EN NARIÑO

En el departamento de Nariño también fueron incautados 47 millones de pesos de las bandas criminales, asociadas al narcotráfico.

El decomiso fue hecho por tropas de la Armada Nacional que adelantaban labores de control fluvial en el río Iscuande, que descubrieron el dinero a bordo de una lancha.

La embarcación que se desplazaba por el lugar fue inmovilizada para realizar una inspección de rutina. Al notar el nerviosismo de las personas que tripulaban la lancha, el personal militar continuó con la inspección de forma minuciosa. Esto les permitió hallar una gran cantidad de dinero en efectivo que estos dos sujetos llevaban consigo.

La suma total del dinero hallado por las tropas de la Armada Nacional, del cual sus propietarios no pudieron explicar su origen o destino, fue de $47.532.000.

Decomiso de dinero en Nariño
Decomiso de dinero en Nariño
Ante el hecho las dos personas fueron capturadas y trasladadas hasta la cabecera del municipio de Iscuandé. Allí, fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, junto con el dinero y material incautado, para que respondan ante la justicia por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Del dinero incautado, se presume es el producto de actividades ilegales, asociadas al narcotráfico y la minería criminal, que realizan integrantes de bandas criminales en esta zona del Pacífico colombiano.

Los comentarios están cerrados.