Economía

A mercar, bajan precios de la zanahoria y la yuca

zanahoria-previene-cancer-de-pulmon

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que durante la jornada de este miércoles, las principales centrales mayoristas del país reportaron un descenso en la cotización de la zanahoria y de la yuca.

En la ciudad de Sincelejo la disminución fue del 30% y el kilo se vendió a $792, debido a la mayor carga que entró desde el oriente antioqueño. De la misma forma, en Popayán, el kilo se vendió a $375, lo que indicó un descenso del 27% en la cotización, por la mayor oferta procedente de Nariño. Igualmente, en Santa Marta, el precio bajó un 23% y el kilo se vendió a $958, por mayor oferta desde la Sabana de Bogotá.

De igual manera, disminuyeron los precios del pepino cohombro, la arveja verde en vaina, el chócolo mazorca, la cebolla junca y la cabezona blanca. Para el pepino, disminuyó 15% la cotización en Pereira y se transó el kilo a $825, por aumento en la producción de los cultivos del área rural de la capital de Risaralda. A su vez, en Sincelejo, el precio se redujo un 14% y se cotizó el kilo a $700, ya que se amplió la oferta desde Ocaña (Norte de Santander).

En cambio, aumentaron los precios del pimentón, la remolacha y la ahuyama. En Bogotá por ejemplo, se registró un alza del 31% en la cotización del pimentón y se negoció el kilo a $2.350, debido a la reducción de producto de primera calidad que llegó desde el Valle del Cauca. Asimismo, en Santa Marta el precio subió un 11% y se cotizó el kilo a $.2.167, ya que las lluvias que se han presentado en la región mejoraron algunos cultivos en Santander y Norte de Santander.

Por su parte, el precio del tomate aumentó un 57% en Montería y un 11% en Sincelejo, pero bajó 13% en Santa Marta y 10% en Antioquia. En la capital de Córdoba se negoció el kilo a $1.650 y el alza obedeció, al bajo abastecimiento en plaza desde Antioquia. En cambio, en la capital del Magdalena se vendió el kilo a $1.400 y disminuyó la cotización, por el mayor ingreso desde Ábrego y Ocaña (Norte de Santander).

Precios mayoristas de la yuca caen en la jornada de este miércoles

De acuerdo con el SIPSA, en la Central de Abastos de Valledupar, Mercabastos el kilo de la yuca se transó a $638 y se disminuyó la cotización un 11%, al aumentarse el volumen de cosecha desde Plato (Magdalena). De la misma forma en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla se cotizó el kilo a $872 y descendió el precio 9%, ya que aumentó la oferta procedente desde los departamentos de Bolívar y Sucre.

Igualmente, bajó el precio del plátano hartón verde un 8% en la Central Mayorista de Montería y se cotizó el kilo a $713, debido a que hubo mayor abastecimiento desde Moñitos (Córdoba).

En cuanto a la papa criolla, se disminuyó la cotización 6% en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla y se vendió el kilo a $3.565, por un mayor ingreso desde el Altiplano Cundiboyacense.

En contraste, subió el precio de la papa pastusa 6% en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos y se cotizó el kilo a $1.800, por la poca oferta procedente de los municipios de Tunja, Sogamoso y Duitama (Boyacá).

Por último, se incrementó la cotización de la arracacha amarilla 22% en la central de Villavicencio-CAV y se vendió el kilo a $5.600, por la baja producción que se presentó para este tubérculo en Fosca, Quetame, Ubaque, y Chipaque (Cundinamarca). En cambio, bajó el precio de la arracacha un 13% en la Central Mayorista de Antioquia y se cotizó el kilo a $ 3.750, debido a que aumentó el ingreso de la carga de este producto procedente desde los municipios de San Vicente Ferrer, Marinilla y Santuario (Antioquia).