Tema del Día

Colombia pide abrir debate mundial sobre uso de redes sociales como nueva arma de guerra y terror

redes-sociales–El gobierno colombiano, a través del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, propuso abrir un debate mundial en torno al uso masivo de las redes sociales por parte del crimen organizado como nueva arma de guerra y terror.

“Debemos abrir un debate mundial sobre redes sociales. Lo que pasó en el mal llamado paro armado del ‘clan de los Úsuga’ fue la comisión de unos hechos criminales por el uso masivo del Twitter, del Facebook, del Instagram, para atemorizar a la población en sitios donde la violencia ha reinado por muchos años», aseguró Villegas en un foro académico en la Universidad del Rosario de Bogotá.

El funcionario advirtió que hay grandes vacíos legales, vacíos operativos y añadió: «El mundo no sabe cómo enfrentar eso, esta es una nueva arma de guerra y de terror”.

A propósito del tema, el Ministro de Defensa advirtió que una de las grandes amenazadas que quedará una vez se firme un acuerdo de paz con las guerrillas colombianas, será la del crimen organizado, flagelo sobre el cual aclaró:

«No es una amenaza paramilitar, es puro y simple crimen organizado. Por más que las Farc lo quieran llamar paramilitarismo, se trata de simples bandidos organizados; por más que aquí se empeñen algunos medios en llamarlo paramilitarismo es crimen organizado», puntualizó.

«Puede que sean personas que hayan pertenecido a los grupos paramilitares, pero hoy simplemente son bandidos organizados que buscan el lucro a través del delito. Punto», afirmó Villegas.

Explicó,que de este crimen organizado, hay 3 grandes organizaciones, la primera de las cuales, por su capacidad de acción y tamaño, es el llamado «clan Úsuga» y las otras dos son disidencias del Erpac y los «pelusos». Adicionalmente hay 39 organizaciones de tamaño mediano, oficinas de pago y microtráfico y más de 400 grupos de 6 y 10 miembros que manejan el microtráfico.

El ministro advirtió que el crimen organizado no es el mismo de los años 90, el de los carteles de Medellín y Cali. Se trata de agrupaciones que están convirtiendo en adictos a nuestros jovenes, pues el 5 por ciento de la droga que se produce en Colombia se queda para consumo interno y se concentra en zonas rurales o semirurales cercanas a las zonas de conflicto.

Por ello, dijo Villegas, el Estado está concentrando toda su capacidad para atacar esas organizaciones criminales y le está dando todo el apoyo a la Policía Nacional.

«Las estamos persiguiendo con la mayor fuerza que permita la ley», puntualizó.

El ministro colombiano de Defensa dijo que otra grave amenaza vigente es regional:

«Preocupa la crisis humanitaria en Venezuela», señaló y agregó que hay que tener en cuenta la protección del medio ambiente de la amazonia y la orinoquia fronteriza, pues subrayó que allí sigue la mineria ilegal exportando hacia los países vecinos.

Agregó que para combatir este fenómeno se necesita cooperación, lo mismo que para combatir el crimen organizado. Hay que obtener plena cooperación internacional para la seguridad con nuestros vecinos, indicó.

Mindefensa en Foro de la Universidad del Rosario
Mindefensa en Foro de la Universidad del Rosario
En el foro debate sobre el Estado de la Nación, promovido por la Universidad del Rosario de Bogotá, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, hizo un recuento de los avances en defensa y seguridad en el país durante los últimos diez años, y destacó la efectividad en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la criminalidad en general.

El ministro Villegas inició su intervención señalando que, gracias a la efectividad de la Fuerza Pública, la tasa de homicidio ha descendido en cerca del 50 por ciento en la última década, demostrando que la lucha contra la criminalidad ha sido efectiva, aunque, advirtió, el país aún registra amenazas que deben seguir siendo combatidas con contundencia.

“Cuando llegue el fin del conflicto estamos llamados a resolver por los medios civilizados las controversias que nos pone la vida diaria. El 60 por ciento de los homicidios de este país proviene de riñas y la mitad de esos con arma de fuego con permiso vigente. Ese es el país que vamos a redescubrir una vez terminado el conflicto, una sociedad inmensamente enferma por la violencia. Vamos por fin a ver los asuntos estructurales de esta sociedad que no hemos resuelto por cuenta del conflicto”, señaló el ministro Villegas.

En el debate académico, en el también participó como contraparte el general (r) Manuel José Bonnet, ex comandante de las Fuerzas Militares, y como moderador el editor político del periódico El Tiempo, Edulfo Peña, el ministro Villegas presentó a las manifestaciones del crimen organizado y a la minería criminal como las nuevas amenazas a la seguridad y defensa de los colombianos

“Hoy el crimen organizado no es igual al que recordamos puso en jaque al Estado en los años 90 o que puso en jaque al Estado a principios de este siglo. Este otro crimen organizado es el que debemos combatir por la salubridad de nuestros jóvenes, por la trasparencia de las autoridades regionales y por la capacidad de intimidación que tienen. Son los responsables del microtráfico”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.

incite al vandalismo.