Bogotá

Bogotá protagonista del Encuentro por la construcción de Ciudades de Calidad

centro de bogota

En Bogotá se llevó a cabo el encuentro entre Gobierno Nacional, alcaldes de las principales ciudades del país y empresarios del sector de construcción de edificaciones, para trazar la ruta hacia la construcción de Ciudades de Calidad.

La Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Cámara Colombiana de la Construcción lideraron una mesa de trabajo con los alcaldes de las principales ciudades del país, para diseñar el plan y las estrategias conjuntas que tienen como propósito la transformación de los centros urbanos en ciudades más competitivas y que brinden mejor calidad de vida a los habitantes.

En el evento participaron el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Carlos Eduardo Correa; el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda; el vicepresidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Carlos Alberto Sandoval; el director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda, Alonso Cárdenas, el socio de Pinilla González y Prieto Abogados, Juan Manuel González, y la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, quienes expusieron a los mandatarios de las ciudades las herramientas, los programas, las propuestas y los mecanismos que ofrecen los programas del Gobierno y las normas nacionales para emprender proyectos que contribuyan a la construcción de ciudades de calidad.

Para la Ejecutiva de Camacol, “la mesa de trabajo es un punto de partida muy importante, donde se abordaron componentes fundamentales como: la planeación con visión de largo plazo, la gestión efectiva y oportuna del suelo urbanizable, la promoción de una oferta de proyectos de vivienda para todos los segmentos de la población, los instrumentos para la provisión de equipamientos sociales (colegios, parques, hospitales, etc.), y de servicios esenciales (agua, luz, gas) y espacios públicos”.

En el Encuentro, el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, expuso a los alcaldes las herramientas que desde esa cartera están a disposición como el acompañamiento para la revisión de planes de ordenamiento, a la reglamentación de plusvalía, a la valorización para obtener mayores rendimientos fiscales, los programas de vivienda para los diferentes segmentos de la población, además de mecanismos de financiación para fortalecer la infraestructura de acueducto y alcantarillado y en general para financiar el desarrollo urbano.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, destacó los proyectos de infraestructura de cuarta generación (4G) que están en ejecución y los que entrarán a licitación, los cuales están contribuyendo a la competitividad de las regiones, así como las obras en terminales aéreas y vías férreas.

“La inversión en todas las obras de infraestructura alcanza los 35.000 millones de dólares, que equivalen a cinco veces la ampliación del Canal de Panamá. Sin embargo, para que todas esas obras sean eficientes deben ser complementadas con infraestructura para acceso y salida de las ciudades, donde se genera gran parte de los costos logísticos. Por esa razón, les ofrecemos a los alcaldes el apoyo y el concurso de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que promuevan sus proyectos”, puntualizó el Vicepresidente.

Así mismo, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, describió los proyectos y la oferta institucional territorial como es el acompañamiento en el ordenamiento de las ciudades con los alcaldes, los POT Modernos, los Planes de Ordenamiento de Departamentales (POD), los catastros multipropósito y apoyo a la de estructuración de proyectos.

Durante la jornada, el vicepresidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Luis Alberto Sandoval, y el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, presentaron los posibles modelos de financiación de los diferentes proyectos que se pueden ejecutar en las ciudades.

La Presidente del Gremio concluyó que “uno de los grandes propósitos del Encuentro es que los alcaldes conozcan de primera mano parte de la oferta de servicios y apoyo con el que cuentan desde el gobierno central, las entidades nacionales y el gremio, y así poder acoger un acuerdo nacional por la construcción de ciudades de calidad. Con esto, podremos generar en nuestras ciudades más estabilidad jurídica, que se traduce en confianza e impulso para la inversión; crecimiento ordenado y formal de la ciudad, además de articulación regional, y garantía de accesibilidad a la vivienda y a equipamientos sociales”.