Nacional

Autoridades hacen primer balance de la temporada de lluvias en el país

lluvias

A la fecha se han registrado cuatro personas fallecidas a causa de eventos asociados a la temporada de lluvias. La afectación más fuerte ha sido en el departamento del Meta, donde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres atendió la afectación más de 2.149 familias.

Se debe tener en cuenta que la temporada de lluvias está en su fase inicial, por lo que es necesario mantener y fortalecer los esquemas de prevención y alistamiento que mitiguen los efectos adversos.

El monitoreo permanente que realizan las entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, ha permitido atender de forma efectiva e inmediata los eventos registrados en el territorio nacional, así mismo realizan acciones de prevención y preparación que ha permitido reducir y mitigar los efectos de las lluvias. A continuación y de acuerdo con los datos oficiales de la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, el balance es:

Sin título

Siendo el departamento del Meta el que ha tenido la mayor afectación la fecha, la UNGRD entregó Asistencia Humanitaria de Emergencia, conformada por ayuda alimentaria y no alimentaria a 1.200 familias en el municipio de Puerto Lleras, 749 en Fuente de Oro y 200 más en El Castillo.

En cuanto al comportamiento de los afluentes, los ríos principales del país como el Magdalena y el Cauca, si bien ya cuentan con una recuperación que ha permitido la reactivación de la navegabilidad, no serán causantes de emergencias durante esta temporada de lluvias. Por lo que los eventos que se presenten por crecientes súbitas, se darán principalmente en los ríos pequeños y de montaña en los departamentos de Santander, Eje Cafetero, Huila, Meta y Pie de Monte Llanero.

Así mismo, los embalses a la fecha se encuentran con un 26% de reserva y se espera que a finales de junio y julio cuenten con una reserva del 50%. Para ello se hace un llamado a continuar con los esquemas de ahorro de agua y de energía.
Recuerde que contribuyendo y acatando las siguientes recomendaciones, protegeremos nuestra vida y la de los demás:

· Estar alertas a las posibles crecientes súbitas

· No viajar de noche y/o conducir cuando este lloviendo

· En las inundaciones urbanas, mantener distancia prudencial entre vehículos cuando conduzca, al igual que reducir la velocidad.

· En cuanto al transporte aéreo, se presentará neblina en horas de la mañana en aeropuertos de altura, como Bogotá y Antioquia.