Economía

¿Cuándo y cómo pedir un aumento de sueldo?

Cayó creación de empresas

Pese al desempleo y a la crisis económica que enfrenta hoy día la economía colombiana, muchos trabajadores piensan en pedir un aumento de sueldo. Para ello, lo más importante es preguntarse cuándo y cómo hacerlo, ya que el tiempo y la forma de presentar la petición pueden hacer la diferencia.

Antes se apelaba a los temas personales para solicitar un aumento de sueldo, tales como deudas o si el núcleo familiar había aumentado, sin embargo los tiempos han cambiado debido a la desaceleración de las economías. Los temas personales no están siendo tan considerados en las empresas, por lo cual se debe cambiar la estrategia que en el pasado había funcionado.

A la hora de pedir un aumento de sueldo es muy importante el tiempo y la forma de hacerlo ya que de esto puede depender que se haga realidad. Es importante que se resalte temas laborales y no personales, donde el colaborador demuestre sus habilidades y capacidades frente al jefe, casi como si estuviera vendiendo un producto o servicio.

Luis Camacho, gerente de la división de Finance, Tax & Accounting Division de Michael Page Colombia, firma de reclutamiento que más perfiles específicos ubica en el mercado colombiano, menciona que cuando se va a pedir un aumento de sueldo no se debe hacer referencia a la situación personal sino resaltar sus logros en el cargo y los objetivos alcanzados. “Si se va con resultados que avalen el buen desempeño y cómo se ha aportado al desarrollo de la compañía, hay mayor posibilidad de que se pueda lograr el aumento” expresó Camacho.

Previamente a la reunión con el jefe, el trabajador debe tener su meta clara y qué quiere lograr con la conversación. Utilizar el mismo lenguaje que usa el superior puede generar empatía y mayor entendimiento.

El colaborador debe construir los mensajes que lo ayuden a vender la idea de por qué un aumento de sueldo puede ser beneficio para la compañía y para él. Según Camacho, las habilidades blandas (soy un buen líder, me la llevo bien con mis compañeros) juegan un papel clave, pero esto debe ir acompañado de datos duros como resultados, superación de metas y números que avalen la buena gestión, términos que aportan a la empresa.

Sin embargo, enfocarse solamente en el pasado puede ser contraproducente, el mensaje debe ir apoyado de metas y proyectos a futuro y de cómo se piensa seguir aportando al crecimiento de la empresa.

Después de la conversación, es bueno dejar por escrito la solicitud, como recordatorio para el jefe. La carta entre más simple mejor y enfocada en la data dura que se tenga frente a la gestión.
Si no hay respuesta de la conversación, el tiempo prudente para volver a recordar es de dos semanas, no debe pasar de eso. Si la respuesta es no, el empleado puede tratar de poner una nueva fecha.

Camacho, considera que tres meses, después de la reunión, para evaluar una nueva posibilidad de aumento de sueldo.

Finalmente, hay que saber manejar las expectativas. El aumento de sueldo debe ser razonable, el promedio es entre 15 a un 20%.