Nacional

Hoy es día de quincena: cuide su platica

salario-minimo-legal-vigente-colombiaA propósito de hoy, 15 de abril y día de quincena, la Policía Nacional recuerda a todos los ciudadanos que reciben su salario estar alerta ante cualquier posibilidad de hurto, ya que en esta fecha los amigos de lo ajeno están pendientes de cualquier descuido.

Es por ello que esa «plática» que le es otorgada por su esfuerzo no merece terminar siendo el «cuadre» de los delincuentes. A continuación le invitamos a considerar hacer no solo un buen uso de ella sino un cuidado sumamente especial a la hora de ir a una entidad bancaria para retirar esta preciada utilidad.

Iniciemos con una de las modalidades delictivas más frecuentes entre bandidos que por estas fechas se aprovechan para arrebatarle el rendimiento de su esfuerzo.

¿Pero conoce qué es el fleteo?

Es una modalidad delictiva que se basa en causar la menor sospechosa en los bancos, su principal característica es afectar a usuarios que retiran altas sumas de dinero mediante intimidación, «marcándolos» como lo denominan estos «amigos de lo ajeno» e iniciar una «cacería» para despojarlos en muchas oportunidades de sus «ahorritos».

Aproximadamente cinco son los miembros de bandas delincuenciales que de manera descarada atacan a sus objetivos y los ubican como un blanco fácil, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones dichas diligencias se realizan sin ningún tipo de acompañamiento.

¿Cuál es su modus operandi?

Actuar en grupo y tener dentro de las entidades financieras un cómplice o «marcador» que simula ser cliente; principal artífice del hurto, quien marca con tiza, cinta o señas a su eventual víctima. Ya identificada el resto de malhechores inician la persecución para hurtarle el dinero.

¿Cómo evitarlo?

Siempre tenga presente el acompañamiento que brinda de manera gratuita la Policía Nacional, comuníquese a la línea de emergencias 123 y obtenga este servicio.
En lo posible absténgase de hacer retiros en efectivo. Use otros medios como (transferencias o cheques).
Si se encuentra en el banco y observa la presencia sospechosa de personas que de manera continua ceden el turno, se mueven por distintas áreas del lugar sin ejecutar alguna transacción o salen y entran, alerte discretamente a los funcionarios de la entidad o a las autoridades.
No divulgue o comparta información sobre futuras transacciones. Realícelas confidencialmente.
En lo posible minimice retiros de dinero en fechas como quincenas o fines de mes.
Cambie de manera frecuente su rutina y hábitos al llegar a su hogar.
Cuando utilice cajeros electrónicos, asegúrese de tapar muy bien el teclado, ocultando así su clave.
Recuerde que la Policía Nacional le brinda acompañamiento de manera gratuita, solo marque al 123 y pida el servicio para mayor confianza.
Continuemos con otra de las formas utilizadas de robar y es «el soplao». ¿Conoce esta modalidad delictiva?, si su respuesta es no, esta definición le puede interesar:

¿Pero en qué consiste?

Esta modalidad además de utilizar el sigilo, se beneficia de la oscuridad como su aliada para iniciar cacerías; tras identificar al «paciente» uno de los cómplices simula deambular por la calle pero en realidad cumple una función específica, señalar por la parte posterior el cuadro «4×4», aquel bulto perceptible en los bolsillos que podría ser dinero, celulares o alguna otra pertenencia de valor y de fácil extracción.

Con su aporte fortalecemos la seguridad, siga estas recomendaciones:

En las calles:

– Siempre manténgase alerta

– Desconfié si de manera continua es seguido u observado

– Procure en lo posible estar acompañado e identifique lugares concurridos o solitarios que le representen un riesgo inminente.

– Si sale de «rumba», concientícese de los horarios, entregue las llaves y contáctese con la empresa de transporte público de su entera confianza.

En el transporte público:

Siempre tenga a la vista sus pertenencias en especial aquellas que cuentan con múltiples cremalleras o bolsillos como morrales, bolsos o prendas.
Evite en lo posible utilizar su celular en medio de aglomeraciones, si le es difícil, sea breve en su conversación.
Si pretende cambiar de emisora, tener una conversación a través de redes sociales o simplemente verificar la hora, observe y analice si su posición dentro del vehículo le facilita la huida a los ladrones en caso de ser una posible víctima.
Recuerde que estar informado es la mejor manera de contrarrestar el accionar de estas bandas, con su ayuda y oportuna denuncia le hacemos frente a la delincuencia.
Recuerde que estar informado es la mejor manera de contrarrestar el accionar de estas bandas, con su ayuda y oportuna denuncia le hacemos frente a la delincuencia.