Judicial

Recurso de recusación detiene temporalmente “suspensión provisional” del gobernador Echeverri

guido_echeverri44r_1_0

El proceso de suspensión provisional contra el gobernador de Caldas Guido Echeverri al cargo de elección correspondiente para el periodo 2015-2019 ha sido temporalmente detenido.

Esta situación, de la cual existe constancia en la secretaría del Consejo de Estado, sucedió como respuesta al recurso de recusación que fue presentado por el abogado caldense Alejandro Franco Castaño contra el magistrado Alberto Yepes Barreiro de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Franco explica que “el magistrado fue quien en el año 2013 conoció del proceso de nulidad que se interpuso contra Guido Echeverri y quien falló en segunda instancia. Yepes en ese entonces no quiso aclarar si la sentencia de nulidad tenía efectos retroactivos o efectos a futuro. Él pudo haber aclarado ese vacío jurídico que se tiene frente al proceso actual que se adelanta desde la Sala Quinta del Consejo de Estado”.

El abogado reiteró que “a Yepes se le recusa por dos motivos. Haber conocido del proceso en instancia anterior en el año 2013 y por haber opinado y dado concepto en este nuevo proceso en contra del gobernador cuando él aclara de manera muy anticipada su intención de voto”. De acuerdo con Franco, el abogado, la medida frena todo el proceso de “suspensión provisional” hasta que el Consejo de Estado resuelva la recusación.

Al respecto, el gobernador Guido Echeverri expresó: “Mi compromiso con el desarrollo de Caldas es cada día más fuerte. Así lo demostró la encuesta del Centro Nacional de Consultoría que reconoció la gestión de nuestros 100 primeros días en la administración. Mi trabajo por el departamento no se detiene, en Caldas hay mucho por hacer”.

Y agregó: “Como les he compartido en varias oportunidades, desde que decidí postularme a la Gobernación de Caldas he actuado con absoluta responsabilidad y bajo el marco legal existente. Cuando decidí aceptar ser candidato consulté más allá de cualquier previsión elemental, con el propio Consejo de Estado, el cual expidió un concepto positivo, contundente y explícito acerca de la viabilidad de mi proceso de candidatura. Frente al proceso seguiré actuando acorde a las normas y leyes de Colombia para defender mis derechos, así como mi buen nombre, y los derechos de los caldenses que me eligieron”.