Economía

Disminución del Fenómeno del Niño tiene más baratos los alimentos: Dane

Precios de Alimentos

Según reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el regreso de las lluvias y el paulatino declive del Fenómeno del Niño, han impulsado la caída en los precios de los alimentos.

La entidad reporta que en la semana que termina disminuyeron de nuevo las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.

“En el grupo de las verduras, se destacó la reducción en los precios de las cebollas cabezona blanca y junca, el repollo blanco, el apio, la espinaca, los ajos nacional e importado y el rábano rojo”, indicó el Dane.

Con respecto de la cebolla cabezona se registró un aumento en la oferta procedente de la Sabana de Bogotá y Boyacá.
Uno de los factores que tenía disparado el precio de los alimentos era el dólar, que como consecuencia de su caída (77 pesos en la última semana al pasar de $3070 a $2999) ha hecho que se abarate el precio de los alimentos importados.

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), de esta manera cayeron las cotizaciones mayoristas de las frutas, pues se contó con una mayor cantidad de piñas gold y perolera, mango tommy, pera y manzanas importadas, aguacate papelillo, maracuyá, granadilla, mandarina arrayana, naranja valencia y limón común.

El Sipsa reporta que aumentó la producción de piña gold en Quindío, Santander, Valle del Cauca y Antioquia, lo que ocasionó la reducción del precio.

“El regreso de las lluvia es un preludio de que los precios de los alimentos comenzarán a caer, lo que es un alivio para el bolsillo de los colombianos”, señaló El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.