Tema del Día

Un sismo de 7.8 grados y varias réplicas sacuden al Ecuador

La noche de este sábado 16 de abril del 2016 se registró un fuerte sismo que fue sentido en Ecuador. El Instituto Geofísico señaló que se trató de un movimiento telúrico de 7.8 grados, con epicentro en la Costa ecuatoriana, entre Pedernales, Santo Domingo y Esmeraldas.

En Guayaquil y Quito varios sectores se quedaron sin energía eléctrica. Los peores estragos se vivieron en Esmeraldas en donde la gente salió despavorida a las calles. En el barrio La Tolita 1 la gente entró en pánico debido al estruendo de un estallido aparentemente en las instalaciones de la Refinería.Varios sectores se quedaron sin energía eléctrica. En Quinindé, la situación es similar. El miedo invade a la población. Una casa se desplomó en las afueras de la urbe. Todavía no hay una evaluación oficial

Aunque el servicio geológico de Estados Unidos indica que el temblor fue de 7.4 grados, el Instituto Geofísico de Ecuador dice que fue de 6,5 grados a 10 kilómetros de profundidad.

Tras el temblor, los Bomberos de Cali reportaron grietas en la Clínica Colombia de la Carrera 46 #9C-58, del sur de la ciudad. Los pacientes de los pisos 2, 3, 4, 5 y 6 fueron evacuados preventivamente mientras se evalúa la estructura. Por ahora se descartan más emergencias en Cali.

El señor Paulo Andrés Quintero, quien estaba hospitalizado en el 9 piso, por una fractura en el tobillo, le narró a El País que el sismo «se sintió muy duro a esa altura. Pero la evacuación fue cada cual por su cuenta. Esperamos que pasara el movimiento, agarré mi muleta y salí por mi cuenta», dijo.

https://twitter.com/hora20lared/status/721529024946827265

El sismo ocurrió frente a las costas a una profundidad de 19 kilómetros, según el USGS.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo puede haber olas de 0,3 hasta 1 metro sobre el nivel de la marea en áreas costeras de Ecuador.

En Perú, la Marina de Guerra declaró un alerta de tsunami para la costa norte del país.

Los comentarios están cerrados.