Economía

A mercar, aproveche que bajó el maracuyá; subieron la papa criolla y el pimentón

csm_AgenciaUN_1108_1_45_aadf62e214

Según el reporte diario del SIPSA, en Santa Helena de Cali, el kilo del maracuyá se cotizó a $2.167 y descendió el precio 27%, debido al aumento de las cosechas en las zonas de cultivo de El Patía (Cauca).

Igualmente, en la ciudad de Tunja el kilo se negoció a $2.500 y bajó la cotización 21%, por el mayor abastecimiento de los municipios de Granada (Meta) y Tame y Arauquita (Arauca), en donde la producción de los cultivos viene en aumento. Del mismo modo, en Plaza la 21 de Ibagué, el precio descendió 17% y se cotizó el kilo a $2.000, a causa del aumento en la producción desde los municipios de Fresno y Falan (Tolima) por pico altos en la producción, a esto se sumó ingreso adicional desde La Unión (Valle del Cauca) y Armenia en el Quindío.

De igual manera, bajaron los precios de la papaya Maradol, la piña, el limón común y Tahití y el aguacate. En el caso de la papaya, disminuyó 16% la cotización en Ibagué y se transó el kilo a $1.225, ya que se presentó arribo adicional de producto desde de Saldaña y Mariquita en el Tolima por ciclo alto en la producción. A su vez, en Bucaramanga se cotizó el kilo a $1.083 en Bucaramanga y bajó el precio 13%, por la mayor oferta procedente de San Vicente (Córdoba) y San Alberto (Cesar).

En contraste, aumentaron los precios de la granadilla, la guayaba, el lulo y la mora de Castilla. Para la granadilla se transó el kilo a $2.381 en Cúcuta y ascendió la cotización 48%, por la reducción de la oferta que llegó desde Chitagá (Norte de Santander). A su vez, en Neiva subió el precio 32% y se cotizó el kilo a $1.669, debido a que hubo menor abastecimiento procedente de La Plata, Santa María, Colombia y Pitalito (Huila).

Por su parte, subió el precio de la naranja 16% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos y se cotizó el kilo a $697, por la reducción en la recolección en los municipios de Rionegro y Lebrija (Santander). En cambio, bajó la cotización 13% en la Central Mayorista de Armenia, Mercar y se transó el kilo a $440, por un mayor volumen de ingreso desde La Tebaida (Quindío) y Caicedonia (Valle del Cauca).

Aumentan las cotizaciones del pimentón

PIMENTON

El DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que las principales centrales mayoristas del país reportaron un ascenso en los precios del pimentón.

De acuerdo con el informe, en Santa Helena de Cali la cotización de esta hortaliza ascendió un 24% y se negoció el kilo a $2.150, debido a la reducción de cosechas en zonas de Restrepo y Dagua (Valle del Cauca). De la misma manera, en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos el precio aumentó un 20% y se vendió el kilo a $3.750, por la baja oferta procedente de Ábrego (Norte de Santander). Igualmente, en La 41 de Pereira la cotización subió también un 20% y se negoció el kilo a $1.833, esto como resultado del bajo abastecimiento desde el área rural de la capital de Risaralda.

Asimismo, aumentaron las cotizaciones del fríjol y la arveja verde, el tomate, la zanahoria, la lechuga Batavia y la cebolla junca. En el caso del frijol, su precio ascendió 21% en Neiva y se negoció el kilo a $4.633, debido a que hubo menor abastecimiento desde Pitalito, Algeciras y Gigante (Huila). Asimismo, en Ibagué la cotización subió un 19% y se transó el kilo a $4.533, debido a la reducción en la producción desde Cajamarca en el Tolima, además que para este martes no ingreso oferta desde Fusagasugá (Cundinamarca).

En contraste, bajó la cotización del pepino cohombro. En Ibagué se registró un descenso de los precios del 22% y se vendió el kilo a $980, por mayor ingreso desde Cajamarca en el Tolima. A su vez, en Armenia bajó el precio 18% y se cotizó el kilo a $925, por mayor producción en los cultivos en El Dovio (Valle del Cauca).

Por su parte, el precio de la habichuela bajó 33% en Medellín 30% en Pereira, 20% en Cali y 11% en Armenia, en cambio subió 53% en Neiva, 23% en Tunja y 16% en Santa Marta. En la capital de Antioquia se negoció el kilo a $1.025 y disminuyó la cotización, ya que se incrementó la recolección de este producto en los municipios de Sonsón, Marinilla y El Santuario (Antioquia). Mientras que en la capital del Huila, aumentó la cotización y se vendió el kilo a $2.020, por el bajo ingreso, desde Algeciras, Santa María y Pitalito (Huila) y Fusagasugá (Cundinamarca).

Sube la oferta de la papa criolla

Papa criolla

De acuerdo con el SIPSA, en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos el kilo de papa criolla se disminuyó un 15% y se vendió el kilo a $3.400, por la mayor oferta procedente de Silos (Norte de Santander). Del mismo modo ocurrió en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos, donde el kilo se negoció a $3.600, lo que indicó un descenso del 10%.

En contraste, subió el precio de la arracacha 23% en la ciudad de Neiva y se cotizó el kilo a $4.907, debido al menor abastecimiento procedente de Huila y de Cajamarca (Tolima).

En cuanto a la yuca, aumentó la cotización 15% en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos y se negoció el kilo a $1.412, por menor oferta desde Tibú (Norte de Santander).

Asimismo, ascendió el precio de la papa negra 14% y se cotizó el kilo a $1.350 en Santa Helena de Cali, debido a la reducción de oferta por bajas reducción en la oferta desde Túquerres e Ipiales (Nariño).

Por último, descendió la cotización del plátano hartón verde 17% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos y se transó el kilo a $1.600, ya que se evidenció una mayor oferta desde Saravena (Arauca) y desde Urabá (Antioquia). En cambio, subió el precio 15% en La 41 de Pereira y se negoció el kilo a $1.300, por la reducción en la recolección del producto procedente del Eje Cafetero.