Noticia Extraordinaria

ANLA revoca licencia ambiental a Hupecol para exploración petrolera en La Macarena

cano-cristales-interna

Este martes, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, revocó la licencia ambiental que había otorgado a la empresa Hupecol, con la que se realizaría la exploración petrolera en el sector de La Macarena, departamento del Meta.

Para la entidad, solo hasta la semana pasada se conoció el informe técnico de la Corporación Autónoma Regional de La Macarena, Cormacarena, donde se advertía de posibles efectos negativos en el medio ambiente en la zona, como consecuencia de una exploración y explotación petrolera.

“La decisión que todo el país estaba esperando ha sido tomada por la ANLA: revocamos la licencia otorgada mediante la resolución 286 del 18 de marzo de 2016, mediante la cual se otorgó licencia ambiental a Hupecol para hacer exploración petrolera en la Serranía“, dijo Fernando Iregui, director de la ANLA.

El funcionario también indicó que la licencia ambiental no se encontraba en firme. Que después del concepto técnico emitido por Cormacarena sobre la no viabilidad del proyecto en la Serranía y un recurso de reposición -interpuesto por un tercero-, “la ANLA tomó la decisión de revocarla“.

Agregó que “Tuve que revocarla por el concepto técnico. Este fue un elemento nuevo dentro de la evaluación». La ANLA sostuvo que la empresa petrolera Hupecol tendrá 10 días para apelar la decisión del organismo.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos, resaltó la decisión de ANLA, toda vez que, en días pasados, había ordenado que se suspendiera dicha licencia.

“Fernando Iregui, director de la ANLA, anuncia revocatoria de licencia ambiental de exploración de hidrocarburos en La Serranía de La Macarena“, escribió Santos en su cuenta en Twitter.