Ciencia y Tecnología

El 68% de los colombianos consideran que Internet debe ser considerado un derecho fundamental

internet-planes-hogar-chile_193116

El 68% de los colombianos ven el acceso a Internet como un derecho fundamental, sin embargo sólo el 29% considera que el acceso a este servicio en Colombia es óptimo y suficiente.Es uno de los principales hallazgos de la encuesta “Percepciones y opiniones acerca de internet” contratada por .CO Internet S.A.S, administrador del dominio colombiano.

“Esta encuesta es un claro aporte de .CO Internet al análisis del uso de internet en Colombia y es una herramienta que nos va a permitir apalancar nuestra gestión como administradores del dominio y determinar aspectos en los que podemos mejorar y trabajar de la mano con las autoridades y demás agentes de la comunidad Internet. Nuestro interés es realizar esta encuesta de manera anual, de manera que se convierta en un hito para quienes trabajamos en el desarrollo de internet en nuestro país”, afirmó Eduardo Santoyo, CEO de .CO Internet S.A.S.

El estudio, que fue realizado de manera online entre usuarios de internet entre 18 y 60 años en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y varias ciudades intermedias, midió cuatro aspectos del uso de internet en Colombia: 1. Percepciones y opiniones acerca de internet, 2. Negocios y creación de páginas en internet, 3. Seguridad y confianza y 4. Respeto a la vida privada en internet.

Uno de los principales hallazgos del estudio es el hecho de que los colombianos empiezan a percibir el acceso a internet como un derecho humano fundamental, afirmación que apoya el 68% de los encuestados, siendo Cali y Medellín las dos ciudades en donde esta percepción es más marcada (74% frente al 66% en Bogotá).

En general los 5 usos evaluados en la encuesta dejan ver que es igual de importante usar el email, las redes sociales y explorar contenidos. Frente a los anteriores, es menos frecuente el acceso a la educación virtual y aún menos, las compras en línea. Para los usuarios entre 18 y 31 años, las redes sociales son lo más importante.

Para lo que más utilizan internet los colombianos es para revisar su correo. La encuesta mostró que el correo es sagrado, especialmente en los estratos altos. Así la seguridad nacional esté de por medio, sólo 29% de los entrevistados estaría de acuerdo con que se pueda acceder sin autorización a sus correos. En los estratos 5 y 6 tan solo 9% aceptaría que se acceda a sus mails.

Actualmente sólo el 10% de los entrevistados tiene una página web propia. Sin embargo dos de cada tres entrevistados ha pensado desarrollar un negocio que incluye la creación de esta herramienta.

Es generalizada la creencia de que Internet facilita los negocios (91%); de hecho más de la mitad de los entrevistados ha realizado negocios por Internet (este aspecto se presenta en mayor medida en Bogotá y Cali que en Medellín).

“Internet debe ser un espacio libre, sin límites al contenido y a las posibilidades de expresión”, esta es una idea que apoya el 63% de los entrevistados. Los hombres la afirman con más frecuencia, 3 de cada 4 hombres lo hace.

Sin embargo, esta apreciación de uso ilimitado de internet, entra en conflicto cuando de la vida personal se trata. A la pregunta ¿Cree que usted tiene el derecho de exigir que se retire alguna información que sobre usted se haya publicado en Internet?, el 95% responde que sí.