Bogotá

Dejarían de circular 30 mil vehículos de placas blancas en Bogotá con medida de pico y placa

transporte especial

Cerca de unos 30.000 carros de placas blancas dejarían de circular diariamente en Bogotá por la nueva medida de pico y placa que implementará el Distrito para vehículos de este tipo.

Este proyecto de acuerdo, liderado por la Secretaria de Movilidad, plantea restricciones para los vehículos de transporte especial hasta dos veces por semana.

De acuerdo con la Administración Distrital, la restricción respondería a la proliferación de vehículos dedicados al transporte de turismo y empresarial, así como de automóviles, camionetas y camperos de servicio especial que circulan en la ciudad sin estar matriculados en la capital.

La restricción operaría conforme al último dígito de la placa respectiva, entre las 5:30 de la mañana y 9:00 de la noche de lunes a sábado, atendiendo así la congestión vehicular que se presenta en la ciudad.

“En atención a la congestión vehicular de la ciudad, es necesario restringir la circulación del servicio de transporte público especial en igualdad de condiciones que el servicio público individual”, indicó la Secretaría de Movilidad en un documento que sería firmado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Cabe mencionar que el decreto excluye de la restricción a aquellos vehículos que prestan el servicio de transporte escolar, pero sí operará para carros de servicio oficial, que no podrían circular entre las 6:00 y 8:30 de la mañana y entre las 3:00 y las 7:30 horas de la noche, los días hábiles de lunes a viernes.

Por su parte, Luis French Collazos, representante de la Asociación de Transporte Especial en Colombia, cuestionó que la Administración Distrital no haya socializado el proyecto con la agremiación y dejó entrever que el decreto en realidad busca contener la aplicación de servicio especial Uber.

“Ni siquiera estuvimos en una mesa de negociación con respecto a este tema por parte del Gobierno. Aquí hay ausencia del Gobierno y la incapacidad para regular porque si empezamos por el ordenamiento jurídico, se ha roto (…) El daño que le ha hecho Uber al servicio especial es muy grande porque resulta que todas las camionetas no trabajan con Uber; ellos vinieron a dinamizar el mercado pero Uber fue desleal con el servicio especial montando el servicio de UberX”, afirmó French.

A lo anterior, agregó: “Esos vehículos le están quitando el trabajo a los taxis y al servicio especial, una competencia que el Gobierno no ha sido capaz de regular (…) Nosotros existimos hace 50 años en Colombia, antes de que llegara Uber a proponernos que iba a dinamizar el servicio y teníamos trabajo sin ningún problema. Llegó Uber y montó la plataforma pero Uber hizo una deslealtad y montó UberX”.