Petrolera Hupecol: Revocatoria de licencia en La Macarena sienta un mal precedente para exploración en Colombia
–La multinacional petrolera Hupecol afirmó este miércoles que, aunque hasta ahora no ha recibido una notificación oficial, respeta y acata la decisión del gobierno colombiano de revocarle la licencia ambiental para realizar exploraciones en la Serranía de La Macarena.
Sin embargo, expresa preocupación por la incertidumbre jurídica que causa la medida y que frustra años de trabajo en Colombia, y aunque dejó entrever la posibilidad de demandar al Estado colombiano, también asegura que continuará desarrollando otros proyectos de exploración petrolera en territorio colombiano.
«Convencidos de nuestros valores corporativos, recibimos con respeto la decisión del gobierno nacional a través de la Anla», precisa Hupecol en un comunicado.
«Tenemos preocupación frente al ambiente de incertidumbre jurídica, que deja este precedente», agrega, aunque subraya:
«Continuamos creyendo en Colombia, y por esto nuestro personal es 100% Colombiano».
Como lo hemos informado ampliamente aquí en la web www.radiosantafe.com, tras denuncias de las comunidades del Meta y del Caquetá y de movimientos ambientalistas, el presidente Juan Manuel Santos suspendió la licencia de exploración otorgada a Hupecol para realizar exploraciones petroleras en la zona de La Macarena, que podrían afectar la maravilla natural de Caño Cristales.
Luego, tras esta presión, la víspera, la llamada Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, informó sobre la decisión de cancelar definitivamente el permiso otorgado a la multinacional petrolera.
Los responsables de la firma dijeron primero que todo no haber recibido aún un comunicado oficial de la ANLA_que «nos permita tomar una decisión empresarial».
Sin embargo subrayan: «Estamos tranquilos y seguros que actuamos conforme a la ley, cumplimos todas las etapas y parámetros establecidos por las autoridades colombianos».
Afirman que llevan 19 años haciendo presencia e invirtiendo en Colombia, respetando y cumpliendo todos los requerimientos ambientales y jurídicos y agregan:
«Nuestra prioridad es defender la excelente reputación que hemos construido, seguiremos comprometidos en el desarrollo del país. Buscaremos que el éxito de nuestro trabajo se vea reflejado en la seguridad energética y el progreso regional, bienestar y economía nacional. Seguiremos contando historias de éxito, buscando el equilibrio entre el desarrollo y la preservación del medio ambiente»
También aclaran que no han perforado en La Serranía de La Macarena y afirmaron que la única actividad que han desarrollado en esta zona es Sísmica.
«La exploración en el Bloque Serranía no se iba a realizar en una de nuestras mayores riquezas naturales, Caño Cristales. No es cierto que íbamos a afectar las fuentes hídricas como río Duda, Lozada-Guayabero o Parques Nacionales Naturales.
Resaltan que el gobierno colombiano les adjudico el Bloque Serranía, ubicado en la zona de diferendo Limítrofe entre los departamentos del Meta y Caquetá, en una licencia cuyo trámite se inició en el 2011, pero que solo hasta el 2013 se realizo la visita de Anla «debido al conflicto armado».
Durante 4 años y 9 meses a pesar de la situación de seguridad, trabajamos en construir confianza en las comunidades y autoridades nacionales, subrayan y advierten que han realizado un conocimiento detallado del área, donde sus operaciones no tendrían consecuencias negativas para el entorno.
En 2014 se hizo un diagnostico rural participativo para que las comunidades involucradas plantearan sus necesidades y visión a futuro y al efecto destaca que Hupecol a través del modelo de intervención social, contribuiría al desarrollo sostenible, en una de las regiones más importantes del país.
«Hemos demostrado que durante 19 años en Colombia, desarrollamos una actividad responsable y apegada a la ley aportando desarrollo al país», puntualiza el comunicado.
A continuación reproducimos toda la explicación adicional que entregó Hupecol sobre el caso:






