La plenaria del Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley 135 de 2015, que promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, y se generan medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo, que luego de surtir su cuarto trámite en la corporación, pasará a ser ley de la República.
Su coordinador y presidente de la Comisión Séptima, Antonio José Correa agradeció a sus colegas por sacar adelante este proyecto «nos sentimos verdaderamente complacidos con el respaldo unánime de todas las bancadas, donde se mostró la real importancia de poder ayudar a un sector tan importante en nuestro país, como es la juventud colombiana».
El proyecto de ley que cobijará a jóvenes entre 18 y 29 años de edad, traerá entre otros beneficios:
Se elimina el requisito previo de la libreta militar para acceder al primer empleo y crea incentivos para los empresarios que promuevan la empleabilidad en los jóvenes entre 18 y 28 años.
Se exime de pagar por unos años el registro mercantil a empresas de emprendimiento juvenil.
Cuando se vincule a un joven y su vinculación implique la ampliación de la nómina de una empresa, durante el primer año no va a pagar la cotización a las cajas de compensación familiar.
Entre los senadores ponentes de esta iniciativa figuran: Sofía Alejandra Gaviria Correa, Mauricio Delgado Martínez, Luis Evelis Andrade Casamá, Honorio Miguel Henríquez Pinedo y Jorge Iván Ospina Gómez.