Nacional

Mindefensa aseguró que los cultivos ilícitos no disminuirán a corto plazo

Cultivos de coca

De acuerdo con el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, una disminución en la presencia de cultivos ilícitos no se verá por lo menos hasta el año 2018.

“No vamos a ver resultados en la disminución de los cultivos en el corto plazo“, indicó el ministro a RCN Radio tras destacar que se descubrieron varios factores determinantes para el crecimiento de las hectáreas de hoja de coca en el último año.

El ministro explicó que los cultivadores han encontrado formas de proteger los cultivos agregando a las hojas panela o jabón para evitar que el glifosato las afecte.

Villegas indicó que se ha podido comprobar una especia de planificación para la siembra y producción de hoja de coca, situación que también ha favorecido el procesamiento.

“Los narcotraficantes se protegieron contra las fumigaciones aéreas y ahora hemos detectado que cada tres meses hay producción de hoja de coca“, afirmó Villegas.

Para el ministro, la guerrilla de las Farc ha influenciado a los cultivadores en zonas como el Catatumbo en donde han señalado que sí hay presencia de hoja de coca.

“En un eventual postconflicto el gobierno incrementará los programas de sustitución en un aparente beneficio para las comunidades“, puntualizó el ministro.

Por otro lado, el ministro Villegas aclaró que el uso del glifosato no se ha suspendido pero señaló que ahora la fumigación se realizará con el uso de equipos para aumentar la efectividad de las aspersiones que ahora se realizarán en tierra.

“El glifosato no va a regresar, ya está se ha estado usando con las bombas manuales. La novedad es que ahora es con bombas mecánicas“, dijo el ministro Villegas.

“La efectividad de la fumigación es 8 a 1 porque con la erradicación manual se necesita más gente“, puntualizó el funcionario.