Política

Congreso debatirá las acciones y omisiones de la ANLA

congreso_afp_1405614099

El debate será este martes 26 de abril a partir de las 10:00a.m., en Comisión Quinta. Según el senador conservador, la ANLA confeccionó a la medida del interés de Reficar el procedimiento de licenciamiento ambiental pensando primero en la empresa privada antes que en nuestros recursos naturales públicos.

El parlamentario conservador Luis Emilio Sierra Grajales, citó el pasado 29 de marzo y 5 de abril al director de la ANLA Fernando Iregui a debate de control político para que respondiera por las graves consecuencias del transporte de coque en camiones y barcazas por la bahía de Cartagena a 4.5 km de la refinería.

No obstante por las vacías respuestas del funcionario, el Senador se declaró decepcionado y, por tanto volvió a convocar el debate para este próximo martes 26 de abril de 2016, en esta ocasión no solo por el transporte de coque, sino también de carbón en Puerto Mamonal y las omisiones ambientales en la expedición de las licencias para exploración de petróleo en las zonas de caño cristales y el llenado del embalse el Quimbo sin el retiro de Biomasa.

Expresa el Senador Sierra que el director de la ANLA actúa como el zar del ambiente con facultades omnímodas, pero se ha encontrado que «en el Congreso no le vamos a permitir que continúe acabando con la vida de nuestra flora, fauna, la salubridad y el patrimonio ambiental».

Y Continúa diciendo «le he pedido al Partido Conservador que me acompañe en esta cruzada en la que estoy trabajando hace más de un año evidenciando los riesgos irresistibles en los que la ANLA ha puesto a las comunidades (…) se ha de pedir la renuncia inmediata de este funcionario que desobedece e irrespeta no solo a los entes de control, al ambiente sino a todos los cartageneros, huilenses, samarios y llaneros»

Anota que la Contraloría General de la República, en informe del 27 de agosto de 2014 ya había calificado de alarmante el desconocimiento de Reficar de las actividades restrictivas licenciadas por la Resolución ANLA No 511 de 2010. Pero aclara la CGR que Reficar actuó con la complacencia de la ANLA y por eso sigue en cargando a camiones y barcazas de manera ilegal y sin licencia el petcoque -un derivado de hidrocarburo calificado como material peligroso. Es un terrible e incalculable impacto sobre el aire, el agua y las arenas de las bahías.

No obstante para el director de la ANLA las «licencias ambientales no están escritas en piedra y pueden ser modificadas con el giro ordinario» Es decir que no solo en el caso de Reficar la ANLA especula con ojos cómplices, sino que en múltiples procedimientos que se revelaran en el debate se presentan casos de incumplimiento y vulneración del derecho al ambiente sano.

El Congreso no guardará silencio al respecto, señalará responsables y pedirá se apliquen sanciones y correctivos urgentes, manifestó el Senador Sierra.