
El presidente Santos puso en operación este sábado un 25% de la central hidroeléctrica de Guatapé que tenía suspensión de operaciones desde el pasado 15 de febrero, después de un incendio que averió los cables de alta tensión en el centro de máquinas.
Santos indicó que antes de la semana prevista se restablecieron dos unidades que generan 140 megavatios de energía, lo que corresponde a 3 gigavatios hora/día del sistema interconectado nacional.
«Acabamos de encender el primer generador de 8 que va a normalizar el suministro de energía al sistema, el que prendimos hoy más el otro que está allá comenzando a funcionar, va a representar 140 megavatios, el total va a representar 560 megavatios», dijo Santos.
También se refirió al trabajo de más de 120 personas entre funcionarios del Grupo EPM y expertos internacionales tras la llegada de 57carretes de cables de última tecnología importados de centro américa.
«Quiero resaltar la coordinación que se logró entre el gobierno nacional, la alcaldía y EPM con el gobierno de México para terminar este proceso lo antes posible», dijo.
Guatapé genera a través de 8 unidades 560 megavatios de energía, las 6 unidades restantes se pondrán en operación entre los meses de mayo y septiembre de este año.
Desde la gerencia de EPM se señaló que de esta manera la empresa le cumple al país y que trabajan de manera acelerada para poner operación al 100 por ciento central hidroeléctrica. Los trabajos avanzan en un 47%.