Noticia Extraordinaria Tema del Día

Aviación Internacional propone Hoja de Ruta para reanudar vuelos comerciales en medio de la pandemia de Covid-19

–Las aerolíneas de todo el mundo anunciaron diversas medidas para una eventual reanudación de vuelos comerciales y prevenir contagios entre los pasajeros, en medio del histórico «parón» por la pandemia del Covid-19 y la incertidumbre sobre la «nueva» normalidad.


«La aviación es un motor para la economía. Apoya el sustento de 65 millones de personas en todo el mundo», resalta la declaración que emitió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en la cual detalla una «Hoja de Ruta» que propone a los gobiernos de todo el orbe en materia de bioseguridad para el reinicio de las operaciones aéreas a nivel global, en medio de la crisis por el Covid-19.

La IATA describe la propuesta para una estratificación de medidas temporales de bioseguridad en el marco de una «Hoja de Ruta» que tiene como objetivo proporcionar la confianza que los gobiernos necesitarán para permitir la reapertura de las fronteras a los viajes de pasajeros y la confianza que los viajeros necesitarán para volver a volar.

El director de la organización internacional de la Aviación, Alexander de Juniac, advierte que “no existe una medida única que reduzca el riesgo y permita un reinicio seguro del vuelo», pero agrega que las medidas de estratificación implementadas globalmente y reconocidas mutuamente por los gobiernos pueden lograr el resultado necesario.

«Esta es la mayor crisis que ha enfrentado la aviación. Un enfoque en capas ha funcionado con seguridad y con seguridad. Es el camino a seguir para la bioseguridad también”, precisó De Juniac, Director General y CEO de IATA.

Los puntos destacados de la hoja de ruta incluyen:

Antes del vuelo, la IATA prevé la necesidad de que los gobiernos recopilen los datos de los pasajeros, incluida la información de salud, lo que debe lograrse utilizando canales bien probados como los utilizados para eVisa o programas electrónicos de autorización de viaje.

En el aeropuerto de salida, la IATA prevé varias capas de medidas de protección:

-El acceso al edificio de la terminal debe restringirse a los trabajadores y viajeros del aeropuerto / aerolínea (con excepciones para aquellos que acompañan a pasajeros con discapacidades o menores no acompañados)

-Control de temperatura por parte de personal gubernamental capacitado en los puntos de entrada al edificio de la terminal.

-Distancia física a través de todos los procesos de pasajeros, incluida la gestión de colas.

-Uso de cubiertas faciales para pasajeros y máscaras para el personal de acuerdo con las regulaciones locales.

-Opciones de autoservicio para el check-in utilizado por los pasajeros tanto como sea posible para reducir los puntos de contacto y las colas. Esto incluye el check-in remoto (tarjetas de embarque impresas electrónicas / domésticas), entrega automática de maletas (con etiquetas de equipaje impresas en el hogar) y auto embarque

-El abordaje debe ser lo más eficiente posible con áreas de puerta rediseñadas, prioridades de abordaje que reduzcan la congestión y limitaciones de equipaje de mano.

-Limpieza y desinfección de áreas de alto contacto de acuerdo con las regulaciones locales. Esto incluye una amplia disponibilidad de desinfectante para manos.

En vuelo, IATA prevé varias las siguientes medidas de protección:

-Se requieren cubiertas faciales para todos los pasajeros y máscaras no quirúrgicas para la tripulación

-Servicio de cabina simplificado y servicio de catering preenvasado para reducir la interacción entre los pasajeros y la tripulación.

-Congregación reducida de pasajeros en la cabina, por ejemplo al prohibir las colas para los baños.

-Limpieza profunda mejorada y más frecuente de la cabina

En el aeropuerto de llegada, la IATA también prevé estas medidas de protección:

-Control de temperatura por parte de personal gubernamental capacitado si así lo requieren las autoridades.

-Procedimientos automatizados para el control de aduanas y fronteras, incluido el uso de aplicaciones móviles y tecnologías biométricas (que ya han demostrado un historial de algunos gobiernos)

-Procesamiento acelerado y reclamo de equipaje para permitir el distanciamiento social al reducir la congestión y las colas

La IATA espera que los gobiernos realicen declaraciones sanitarias y un rastreo de contactos robustos para reducir el riesgo de cadenas de transmisión importadas.

La IATA enfatizó que estas medidas deberían ser temporales, revisadas regularmente, reemplazadas cuando se identifiquen o eliminen opciones más eficientes en caso de que sean innecesarias.

Específicamente, IATA expresó su esperanza en dos áreas que podrían ser ‘cambiadores de juego’ para facilitar un viaje eficiente hasta que se encuentre una vacuna:

Pruebas COVID-19: IATA admite pruebas cuando están disponibles resultados escalables, precisos y rápidos. Las pruebas al comienzo del proceso de viaje crearían un ambiente de viaje ‘estéril’ que tranquilizaría a los viajeros y a los gobiernos.

Pasaportes de inmunidad: IATA apoyaría el desarrollo de pasaportes de inmunidad para segregar a los viajeros sin riesgo, en un momento en que estos están respaldados por la ciencia médica y reconocidos por los gobiernos.

IATA reitera su oposición al distanciamiento social a bordo de los aviones y las medidas de cuarentena a su llegada.

Al efecto precisa:

-Las medidas de cuarentena se evitan mediante la combinación de controles de temperatura y rastreo de contratos.

-El control de temperatura reduce el riesgo de que viajen pasajeros sintomáticos, mientras que las declaraciones de salud y el rastreo de contactos después de la llegada reducen el riesgo de que los casos importados se conviertan en cadenas locales de transmisión.

-El distanciamiento social a bordo (dejando el asiento del medio abierto) se evita mediante el uso de cubiertas faciales por parte de todos a bordo en la parte superior de la transmisión, lo que reduce las características de la cabina (todos están mirando hacia adelante, el flujo de aire es del techo al piso, los asientos proporcionan una barrera para transmisión hacia adelante / atrás y sistemas de filtración de aire que funcionan según los estándares de quirófano del hospital).

Subraya que el reconocimiento mutuo de las medidas acordadas a nivel mundial es fundamental para la reanudación de los viajes internacionales.

Señala que está transmitiendo a todos los gobiernos la Hoja de Ruta y añade que este compromiso es en apoyo del Grupo de trabajo de recuperación de la aviación COVID-19 (CART) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se encarga de desarrollar los estándares globales necesarios para el reinicio seguro de la aviación.

“La Hoja de Ruta es el pensamiento de alto nivel de la industria sobre el reinicio seguro de la aviación», puntualiza la declaración y agrega:

«El tiempo es crítico. Los gobiernos entienden la importancia de la aviación para la recuperación social y económica de sus países y muchos están planeando una reapertura gradual de las fronteras en los próximos meses. Tenemos poco tiempo para llegar a un acuerdo sobre los estándares iniciales para apoyar la reconexión segura del mundo y establecer firmemente que los estándares globales son esenciales para el éxito. Esto cambiará a medida que la tecnología y la ciencia médica avancen. El elemento vital es la coordinación. Si no damos estos primeros pasos de manera armonizada, pasaremos muchos años dolorosos recuperando terreno que no debería haberse perdido”.