Bogotá

Concejales lanzan SOS por situación de EPS Capital Salud

Capital Salud recibira usuarios de Caprecom

El aumento en la cartera morosa, la crítica situación en la atención a los pacientes, un crecimiento injustificado de la planta de personal y otros graves problemas que atraviesa la EPS Capital Salud fueron denunciados este viernes en la plenaria del Concejo de Bogotá.

Con proposiciones de concejales del Partido Liberal y con la presencia del secretario de salud, Luis Gonzalo Morales, y de la gerente de la citada EPS, Claudia Constanza Rivero, se desarrolló el debate que analizó la coyuntura de esta entidad de la cual el distrito es socio mayoritario.

En su intervención, el concejal liberal Armando Gutiérrez afirmó que Capital Salud –que hace parte del Régimen Subsidiado– “ocupa el primer puesto del ranking de deudores de los hospitales públicos de la ciudad, con una deuda que asciende a los $220 mil millones de pesos.

El Concejal Gutiérrez demostró pérdidas operacionales por más de $374 mil millones de pesos al último corte de los estados financieros y solicitó al Secretario de Salud que defina “si los recursos que se prevé inyectar serán para capitalizar la compañía o para comprar el porcentaje accionario del 49% de propiedad del socio minoritario Salud Total”.

Además, el cabildante expresó que son reiterativas las denuncias de personas con problemáticas de discapacidad que viven un drama para su atención, pese a los ya frecuentes fallos de jueces. «Hay pacientes con enfermedades crónicas o terminales que no reciben atención ni medicamentos ni siquiera con tutela», aseveró Gutiérrez.

También, destacó que hay una cartera por cobrar que creció 42 por ciento “con cuentas de difícil recaudo porque superan los 366 días de facturación”, expresó.

De otra parte, el también concejal liberal Horacio José Serpa indicó que el número de personas contratadas por empresa de servicios temporales aumentó de 360 en 2013 a 606 en 2015, “lo cual es injustificado”.

«Son muchas las cifras negativas y así mismo enorme la preocupación. Una salida que planteo es que Capital Salud pase a ser exclusivamente una entidad pública», expresó Serpa.

María Victoria Vargas, también cabildante del Partido Liberal, advirtió en la plenaria que “Capital Salud va rumbo a la liquidación” “¿Qué se va a hacer con el millón de afiliados que en la actualidad tiene esta EPS», cuestionó la concejal alertando a la administración y a la ciudadanía sobre el alcance de la crisis.

Sobre la capitalización de la entidad promotora de salud, el concejal Jorge Durán Silva expresó que “debe existir una intervención de la Procuraduría General de la Nación para garantizar la inversión adecuada de recursos».

En una próxima Plenaria –cuya fecha está por definir– intervendrán los concejales Luz Marina Gordillo y Germán García Maya del Partido Liberal. También, los citantes Edward Arias, del Partido Alianza Verde; y, Emel Rojas, de Libres. En esa oportunidad tendrán el uso de la palabra el Secretario de Salud y la Gerente de Capital Salud para responder los cuestionamientos formulados por los cabildantes.

Dicha Plenaria, anunció el presidente de la Corporación Roberto Hinestrosa Rey, será en el mes de mayo en el marco de las sesiones ordinarias.

Los comentarios están cerrados.