Nacional

ICBF en Guaviare y Meta adelanta identificación de población indígena en riesgo de desnutrición

28506_38974

El ICBF en Meta y Guaviare realizó una jornada de focalización en los resguardos indígenas de Puerto Flores, Cachiveras de Nare, Barranco Colorado, Caño Ovejas, El Olvido, Betania, Corocito y Puerto Alvira, con el fin de constatar el grado de vulnerabilidad en términos de desnutrición de los niños y niñas de estas dos regiones.

“La visita es una estrategia adelantada con la Defensoría del Pueblo, en la cual el ICBF en el Meta y Guaviare, verificaron el estado nutricional de los niños y niñas indígenas que se encuentran en límites de los dos departamentos”, puntualizó Antonia Agreda, directora Regional ICBF en Guaviare.

Durante el recorrido se detectaron un total de 7 niños y niñas con índices de desnutrición (3 menores de edad en Guaviare y 4 en el Meta). Así mismo, se concluyó que si bien estas comunidades cuentan con cantidades apropiadas de alimentos inocuos importante para una alimentación sostenible, necesitan incluir en su dieta el consumo de energía, grasas, proteínas, micronutrientes, vitaminas y minerales, necesarios para para cada una de las etapas de la vida.

“Son vitales las alianzas estratégicas que se puedan dar para poder detectar el grado de desnutrición y hacer un acompañamiento a tiempo a los niños y niñas del departamento de Guaviare, nosotros estamos haciendo acciones de prevención y por ello ya estamos formalizando la comunicación a nivel nacional para que el ICBF pueda ingresar en estos sitios tan lejanos y poder brindar la atención necesaria a la población infantil en estos lugares”, añadió la Directora Regional.

En la jornada participaron Unidades móviles del Meta, un equipo nutricional de Guaviare, delegados de la Defensoría del Pueblo en las dos regiones y del Hospital de San José de Guaviare.