Conflicto Armado Nacional

Levantan ordenes de captura contra 29 cabecillas de las Farc, incluida la holandesa Tanjia Nijmeijer

El Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre confirmó hoy la suspensión provisional de 191 órdenes de captura contra los 29 cabecillas de las Farc que intervendrán en las conversaciones de paz con el gobierno nacional a partir del 15 de noviembre en La Habana Cuba.

Entre los representantes de las Farc beneficiados con la medida judicial figura la guerrillera holandesa Tanjia Nijmeijer, incluida a última hora en el equipo.

Sin embargo, el fiscal Montealegre advirtió que la suspensión de las órdenes de captura solo rige en Noruega y Cuba, países que fueron definidos como sede de los diálogos de paz.

En consecuencia, si los cabecillas de las Farc viajan a otro país o retornan al territorio colombiano, serán capturados.

El fiscal General de la Nación explicó que de las 191 órdenes de captura suspendidas, 132 pesan sobre el vocero de los representantes de las Farc en la mesa de conversaciones, alias Iván Márquez, quien además tiene 30 condenas por diferentes delitos, entre ellos terrorismo, secuestro y homicidio.

Mientras tanto, contra la guerrillera holandesa Tanjia Nijmeijer, figuran dos ordenes de detención, una de ellas por rebelión y la otra por una petición de extradición hecha por la justicia de los Estados Unidos.