Panorama Nacional

Murió la bebé golpeada por su padre en Soacha

Muere bebé de cinco meses que fue agredida por su propio padre
La niña permanecía en hospital de Soacha. El papá la atacó enfurecido por celos con la mamá.

Traumas en la cabeza, fracturas en los brazos y en las piernas y un cuadro de desnutrición agudo. Ese era el diagnóstico médico sobre la salud de la bebé de cinco meses que fue atacada a golpes por su propio padre, identificado como Bernardo Macana Prado, de 22 años.

El sábado en la mañana, tras agonizar 10 días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Cardiovascular de Soacha (Cundinamarca), la bebé perdió su batalla contra la muerte.

“La afectó un síndrome de dificultad respiratoria aguda, como consecuencia de una falla hepática severa que veníamos tratando de controlar e hizo un sangrado pulmonar severo”, dijo Héctor Olaya, subdirector del Hospital Cardiovascular, sobre las causas del deceso de la bebé.

La niña había sido llevada a ese centro asistencial por su mamá, una adolescente de 16 años, el pasado 13 de abril. Ambas llegaron a urgencias, tras huir de la vivienda en el barrio Rincón del Lago, en la zona de Altos de Cazucá de Soacha, donde vivían con Macana Prado.

El hombre las atacó a golpes, luego de que llegara a la casa y encontrara a su pareja, la mamá de la pequeña, conversando por celular con otra persona.

La joven madre le relató a la Policía que Macana, quien se dedica al oficio de cotero en la plaza de mercado de Corabastos, las mantuvo encerradas durante cuatro días y que, a pesar del estado de la bebé, no le permitió pedir auxilio.

Agregó que en un descuido de su agresor, tomó a su niña en brazos y logró llegar con ella al hospital.

Mientras que la pequeña fue hospitalizada, la joven fue dejada bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para garantizar sus derechos como menor de edad. Sin embargo, después de ser enviada a un hogar sustituto de esa entidad, ayer su paradero era incierto.

“Aún no es claro cómo logra salir de allá y no la hemos podido ubicar”, dijo el coronel Gustavo Verdugo, comandante de la Policía en Soacha.

Hombre peligroso

Bernardo Macana Prado fue capturado el 13 de abril en la casa donde ocurrieron los hechos. Cuando la Fiscalía lo llevó ante un juez y le imputó cargos por violencia intrafamiliar y secuestro simple, el cotero se declaró inocente.

No obstante, el juez le dictó medida de aseguramiento y ordenó enviarlo a la cárcel Modelo. Ahora, tras la muerte de su hija de cinco meses, Macana Prado, quien ha sido señalado por sus vecinos de ser un hombre violento que incluso amenazó con cuchillo a su pareja para que no lo denunciara, enfrenta cargos por homicidio y una condena de por lo menos 40 años de prisión, sin derecho a rebajas por tratarse de un caso en el que la víctima fue una menor de edad.

El episodio avivó de nuevo el debate sobre la violencia intrafamiliar, en la que las víctimas son los niños. Según cifras del ICBF, hay 104.000 procesos en curso por restablecimiento de derechos, de los cuales 22.255 corresponden a expedientes de niños y adolescentes que han sido maltratados en el seno de su hogar.

Lo más alarmante es que en Bogotá es donde más casos de niños afectados hay en el país, con 4.444.

Además, según los datos del Instituto de Medicina Legal, en los primeros 10 meses de 2015 perdieron la vida de forma violenta 670 menores de edad en todo el país y en los últimos tres años la cifra asciende a 3.299 víctimas.