Nacional

Más de 700 campesinos en Santander se han beneficiado del programa de Empleo Rural

Agro colombianoEl viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, presidió la comitiva que este lunes visitó las labores de mantenimiento y limpieza de 7 ciénagas ubicadas en este municipio y que beneficiaron a un gran número de campesinos de la región.

La labor hace parte del programa de Empleo Rural Temporal, que puso en marcha el Servicio Público de Empleo, SPE, con el objeto de generar desarrollo rural y empleo formal en el campo colombiano.

Los trabajadores beneficiados por esta iniciativa, que cubre las veredas de Mongora, Ortegón, El Salado, Borrero, El Mortiño, El Centro y Alto el Yunque, contarán con la ampliación de sus contratos por dos meses, como medida para contrarrestar la coyuntura laboral de la región.

De la delegación también hacen parte, la directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Ximena Camacho y el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amílkar Acosta.

«Desde el Gobierno Nacional queremos acompañar la situación laboral que está viviendo el municipio de Vetas, por eso hemos preparado una comitiva del Ministerio del Trabajo y el Servicio Público de Empleo, para identificar qué medidas se pueden tomar a corto plazo que generen condiciones de empleo y oportunidades de trabajo muy concretas para los habitantes del municipio, entendiendo su situación», señaló el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez.

El programa ha beneficiado en el departamento de Santander a 767 trabajadores del campo de 19 municipios, quienes se encargaron de desarrollar proyectos de mantenimiento y adecuación de vías terciarias y limpieza de canales fluviales.

Los municipios que hicieron parte de la iniciativa son: Betulia, Capitanejo, Cerrito, Contratación, Coromoro, Curití, El Guacamayo, Enciso, Guapotá, Hato, Mogotes, Onzaga, Palmas del Socorro, Páramo, San Joaquín, San Vicente de Chucurí, Valle de San José, Vetas, Zapatoca.

«A través de Empleo Rural Temporal, el Servicio Público de Empleo ha logrado generar trabajos formales para personas que nunca antes habían recibido un salario con todas las garantías laborales. Además, busca recuperar el tejido productivo del campo mediante el financiamiento de obras de infraestructura que atiendan las necesidades de la comunidad», explicó Camacho.

Así mismo, el programa cumple un doble propósito, al fomentar el desarrollo de la infraestructura local o comunitaria del sector rural y además mejorar las condiciones de ingresos de los beneficiarios del programa mediante su vinculación laboral en la ejecución de las obras.

En el marco de este encuentro, también se realizará una reunión con los alcaldes de los municipios de California, Matanza, Charta, Suratá, Tona y Vetas, para presentar la oferta de los servicios de gestión y colocación laboral del Servicio Público de Empleo, con el objetivo de diversificar las oportunidades laborales de los lugares cercanos al Páramo de Santurbán.

DATO

A nivel nacional, el Empleo Rural ha logrado emplear a 8 mil 126 trabajadores de 166 municipios, realizando más de 170 obras de impacto local y regional. Además, el 40% de las personas contratadas fueron mujeres, dinamizando así su participación en el mercado laboral y su vinculación a actividades comúnmente masculinas.