Judicial

Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años a exalcalde de Tibasosa (Boyacá)

procuraduria
La Procuraduría General de la Nación, en decisión de primera instancia, destituyó e inhabilitó por diez años para ejercer cargos públicos al señor Carlos Arturo Triana Vega, exalcalde del municipio de Tibasosa (Boyacá).

De acuerdo a la investigación realizada por el ente de control, el exalcalde celebró el contrato nro. 017 de 2012 con el objetivo de alquilar maquinaria para el mantenimiento vial de Tibasosa, con un valor total de $421’680.000, en el cual incurrió en irregularidades.

El ente de control probó que en dicho acuerdo el disciplinado desconoció los principios y procedimientos para la selección del contratista, ya que fue elegido por modalidad directa y no por licitación pública, quebrantando así la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007.

Asimismo, se vulneró la Constitución Política al incumplir con el artículo 209 que establece que la función pública se desarrolla en fundamentos de imparcialidad y publicidad; y el artículo 315 que obliga a los alcaldes a cumplir la Carta Política y las leyes.

La falta fue calificada por la Procuraduría General de la Nación como gravísima, cometida a título de culpa gravísima.

Debido a que se trata de una decisión de primera instancia, el señor Triana Vega podrá apelar al fallo emitido por el Ministerio Público.