Bogotá

TransMilenio decreta el incumplimiento a Coobus, encargada del servicio del SITP en Fontibón

Buses SITP

Transmilenio decidió decretar el incumplimiento por parte de la empresa Coobus, que estaba a cargo del servicio del SITP en Fontibón tras casi tres años de enredos jurídicos.

De igual forma, en las próximas horas se definirá el futuro de Egobus, empresa que, al igual que Coobus, atraviesa graves problemas financieros. Cabe mencionar que ambos operadores están a cargo de cerca del 30% de las operaciones del sistema zonal.

De acuerdo con Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio, la declaratoria de incumplimiento se da como un primer paso para que, desde enero del próximo año, se empiece con la implementación total del sistema de transporte y que ha estado retrasada por los problemas de estas empresas.

“Esta decisión es buena para los usuarios, para el sistema y para los pequeños propietarios de buses, quienes habían estado esperando una respuesta por más de dos años y significa para la gran mayoría de pequeños propietarios la posibilidad de que puedan seguir vinculados al sistema”, afirmó Rojas.

Por ahora se desconoce si las rutas que Coobus dejaría vacantes van a ser asumidas por operadores del sistema o si se abrirá una licitación para adjudicarlas. También no se sabe qué pasará con los pequeños propietarios de buses que hacían parte de esta empresa.

El sistema sostuvo que Coobus podrá presentar los recursos de reposición que consideren.
Este problema se debe al fracaso del modelo por agrupación de cooperativas que intentaron impulsar los pequeños transportadores.