Economía

EPM y banco brasileño, firman crédito por USD111.4 millones para proyecto hidroeléctrico Ituango

hqdefault

Este martes 26 de abril se protocolizó la firma del contrato de crédito entre el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) y EPM por USD111.4 millones, operación que hace parte integral del plan de financiación de la empresa del proyecto hidroeléctrico Ituango.

La firma del empréstito fue autorizada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el pasado 4 de abril, mediante Resolución No. 926. El crédito fue otorgado con un plazo de 23.5 años y con un período de desembolso hasta la terminación del proyecto. Esta transacción constituye un marco de referencia para

futuras operaciones entre empresas del sector público colombiano con el BNDES, ya que es la primera negociación de endeudamiento de su tipo en el país. El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta indicó que “esta operación significa para nuestra empresa una diversificación de las fuentes de financiación con una entidad de fomento para el desarrollo que es referente en Latinoamérica.

La operación es la primera en Colombia con el sector público y estamos seguros que abrirá las puertas a otras entidades públicas del país para que accedan a financiación BNDES”. Londoño De la Cuesta resaltó, además, la tranquilidad que tiene la organización de disponer de recursos que le permiten financiar las inversiones requeridas por el proyecto hidroeléctrico Ituango, una de las obras de infraestructura más importantes que se construye actualmente en la nación.

“Las condiciones pactadas en esta operación ratifican la confianza y sólida reputación de EPM en el ámbito financiero regional, en medio de un ambiente económico de alta volatilidad en los mercados internacionales”, agregó el Gerente General de EPM.

Esta operación de crédito se originó en el desarrollo de la relación comercial con Brasil, la cual se inició en 2012 cuando EPM celebró un contrato con la firma Alstom Energias Renováveis Ltda, el cual fue adjudicado a través de la modalidad de Solicitud Pública de Ofertas, para la adquisición de los equipos electromecánicos: turbinas y generadores destinados a la construcción de la central hidroeléctrica Ituango.

Dentro de este contexto, y por ser equipos fabricados y exportados desde Brasil, fue posible estructurar dicha operación con el BNDES. El Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) es un agente fundamental de desarrollo en Brasil.
https://redemperorcbd.com/wp-content/languages/new/stromectol.html

Desde su fundación en 1952, desempeña un papel clave en el fomento de la expansión de la industria y la infraestructura de ese país.

El proyecto hidroeléctrico Ituango contribuirá a la productividad y competitividad del país y aportará al desarrollo y a la calidad de vida de quienes habitan en su zona de influencia. EPM tiene previsto entrar en operación comercial los primeros 300 MW al final de 2018. La central generará un total de 2.400 MW, aproximadamente el 17% de la demanda de energía eléctrica de los colombianos.