Judicial

Fiscalía formulará cargos a 56 personas por desplazamiento forzado en Buenaventura

Capturados por mandar droga a China

En una audiencia masiva, ante un juez ambulante con funciones de control de garantías, en Cali (Valle del Cauca), la Fiscalía General de la Nación formulará cargos en contra de 56 personas, señaladas de formar parte de las bandas criminales La Empresa y Clan Úsuga, por su presunta participación en el desplazamiento forzado de más de 9.052 familias, entre los años 2012 y 2014, en Buenaventura .

Luego de dos años de recopilación, estudio y análisis investigativo, en el marco del cuarto nivel de priorización adelantado por la Fiscalía en ese puerto sobre el Pacífico colombiano, la Seccional Valle del Cauca inicia con esta imputación masiva un proceso de consolidación, por lo que logró establecer que alrededor de 64 presuntos integrantes de las bandas delictivas mencionadas, estarían inmersos en los casos de desplazamiento forzado.

De esas 64 personas, 56 se encuentran privadas de la libertad por otros delitos, por lo que la Fiscalía les formulará cargos entre hoy y mañana, por el delito de desplazamiento forzado.

Según la Fiscalía, no era posible olvidar lo que sucedió en Buenaventura entre los años 2012 y 2014, cuando integrantes de las bandas delictivas en mención se disputaban el control territorial, generando altos índices de violencia en la comunidad, además de ejercer constantes prisiones sobre la población, lo que provocó el desplazamiento de un gran número de familias.

Durante dicho análisis, coordinado por un fiscal local, con el apoyo de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Buenaventura y el Grupo de Policía Judicial Contra el Crimen Organizado de Cali, se asociaron 320 noticias criminales, en las que estarían inmersas las 56 personas que son objeto de formulación de cargos.

Asimismo, se analizó la información entregada por los afectados en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que por su condición fueron incluidos en el Registro Único de Víctimas, reconocidas por como tales por el Estado colombiano.

Ese trabajo de dos años permitió establecer el total de núcleos familiares desplazados así: en el año 2012 resultaron desplazadas 1.425 familias, en el 2013 fueron 3.441 y en el 2014 la cifra llegó a los 4.186.

La audiencia de formulación de cargos se lleva a cabo en la sede del Tribunal Superior de la capital vallecaucana, con transmisión simultánea ante varias víctimas que se encuentran en Buenaventura (Valle del Cauca).