Judicial

Nuevo ataque de francotiradores de las Farc deja gravemente herido a un soldado en el Caquetá

FARC–En lo que los mandos militares consideran una nueva violación al cese unilateral del fuego por parte del grupo guerrillero, un soldado resultó gravemente herido por un francotirador de las Farc en inmediaciones de Florencia, la capital del departamento del Caquetá.

De acuerdo con el comunicado del Ejército Nacional, el soldado profesional Juan Carlos Ramírez Mendoza, de 29 años de edad y 9 al servicio de la Fuerza, fue impactado por un disparo hecho a distancia por un francotirador del frente tercero de las Farc.

Agrega que el uniformado, natural de la misma ciudad de Florencia, resultó gravemente herido como producto de una acción criminal por parte de un francotirador, cuando desarrollaba operaciones militares de control territorial.

El hecho se registró en la inspección de El Pará, Florencia, donde tropas del Batallón de Infantería No. 35 Güepi, adscritas a la Décima Segunda Brigada de la Sexta División, realizaban labores contra los fenómenos de criminalidad.

El reporte militar subraya que en esta área delinque el frente tercero de las Farc en actividades ilícitas de extorsión y narcotráfico.

El soldado Ramírez Mendoza, en el lugar de los hechos, fue atendido por enfermeros de combate quienes lo estabilizaron y le prestaron los primeros auxilios, posteriormente fue evacuado, vía aérea, y llevado a la Clínica Medilaser de la capital del Caquetá, en donde fue intervenido quirúrgicamente.

Su pronóstico es reservado, de acuerdo con el informe médico.

«El Ejército Nacional permanecerá atento a la evolución del estado de salud de nuestro Héroe, al tiempo, que dispondrá de los apoyos pertinentes a su familia», concluye el comunicado.

El pasado 20 de abril falleció en la Clínica Medilaser de la ciudad de Florencia, el soldado profesional James Moreno Sogamoso, quien pocas horas antes recibió un impacto de arma de fuego, por parte de un francotirador del mismo tercer frente de las Farc, según lo denunció el comandante de la Fuerza de Tarea Jupiter, general César Augusto Parra León.

El uniformado estaba desarrollando operaciones de registro y control para frenar el narcotráfico y la extorsión en el departamento de Caquetá, siendo sorprendido en la inspección de El Para, área rural de Florencia.

“Las Farc, con este tipo de hechos, están incumpliendo sus compromisos con el Gobierno Nacional del cese del fuego unilateral, porque el francotirador pertenece al Frente Tercero de esta organización criminal”, afirmpo el general César Augusto Parra León.