Economía

A mercar, bajan precios del tomate y sube el plátano verde

el-tomate-es-una-fruta-una-hortaliza-una-verdura_ampliacion

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que durante la jornada de este miércoles, las principales centrales mayoristas del país reportaron un descenso en la cotización del tomate.

En la Central Mayorista de Montería, por ejemplo, la reducción fue del 33% y el kilo se vendió a $1.000, por mayor producción en cultivos de Santa Rosa de Osos y Marinilla (Antioquia). De la misma forma, en la ciudad de Sincelejo se cotizó el kilo a $1.225 y la cotización disminuyó un 19%, por mayor recolección del producto procedente desde Antioquia. También, en la Central mayorista de Antioquia el precio bajó un 18% y se cotizó el kilo $1.225, porque aumentó el abastecimiento a nivel regional.

Igualmente, disminuyó el precio del pepino cohombro, la habichuela y la lechuga Batavia. En el caso del pepino, descendió la cotización 23% en Popayán y se negoció el kilo a $590, por aumento de la oferta regional. A su vez, en Villavicencio bajó 20% y se cotizó el kilo a $875, por la mayor la oferta de primera calidad procedente de Guayabetal, Quetame y Cáqueza (Cundinamarca) y el mercado de Corabastos en la capital de la República.

En cambio, se incrementó la cotización de la zanahoria y el pimentón. En cuanto a la zanahoria, se cotizó el kilo a $1.094 y aumentó el precio 30% en Villavicencio, ya que bajó el abastecimiento de producto de primera calidad desde los cultivos de la Sabana de Bogotá y el mercado de Corabastos en Bogotá. Entretanto, en Sincelejo subió la cotización 21% y se transó el kilo a $1.100 por la baja oferta que llegó desde Antioquia.

Por su parte, bajó la cotización de la cebolla junca 39% en Montería, 20% en Sincelejo y 18% en Medellín, en cambio se aumentó el precio 14% en Santa Marta y Valledupar y un 11% en Villavicencio. En la capital de Córdoba se cotizó el kilo a $1.625 y disminuyó el precio, por mayor ingreso desde Antioquia. Mientras que en la capital del Magdalena se vendió el kilo a $1.483, por la reducción en la recolección en Aquitania (Boyacá) y el corregimiento de Berlín (Santander).

Se mantiene el precio del maracuyá a la baja

Según el reporte diario del SIPSA, en La Central Mayorista de Montería el precio del maracuyá disminuyó 30% y se vendió el kilo a $2.125, por el aumento en la producción en cultivos de algunos municipios de Córdoba, por la presencia de las lluvias. De la misma forma, en la ciudad de Popayán, el precio cayó un 19% y se transó el kilo a $2.200, por el inicio de una nueva temporada de cosechas en el municipio del Patía (Cauca). Igualmente, en la central de Villavicencio-CAV, el kilo se negoció a $1.763 y disminuyó la cotización 10%, por aumento en la oferta de primera calidad desde Lejanías, Acacias y Granada (Meta).

Asimismo, disminuyeron las cotizaciones de la mora de Castilla, la mandarina, el coco, la guayaba, el limón común, el lulo y el mango Tommy. En el caso de la mora, el kilo bajó 11% en Medellín y Montería y se cotizó el kilo a $5.288 y a $5.333, respectivamente. Para la capital de Antioquia esto obedeció, a una mayor oferta ya que ingreso fruta desde Aguadas y Riosucio, Caldas y Granada, El Peñol y Guarne (Antioquía). Entretanto en la capital de Córdoba fue por, un mayor producción en los cultivos de Antioquia.

En cuanto al tomate de árbol, tuvo un incremento el precio del 14% en Montería y 10% en Popayán, sin embargo bajó 14% en Cartagena. En la capital de Córdoba se negoció el kilo a $ 2.000 y subió la cotización, por una menor oferta desde Santa Rosa y Marinilla (Antioquia). Mientras que en la capital de Bolívar se cotizó el kilo a $1.600 y disminuyó el precio, por mayores recolecciones en Antioquia.

Por su parte, el precio del limón Tahití disminuyó 12% en Villavicencio y se cotizó el kilo a $2.475, ya que mejoró la producción en el municipio de Puerto López (Meta), aumentando la oferta. En cambio subió un 11% en Pereira y se cotizó el kilo a $1.867, debido a la reducción en la recolección en el municipio de Viterbo (Caldas).

Aumenta la oferta de plátano hartón verde

De acuerdo con el SIPSA, en las ciudades de Villavicencio y Sincelejo bajaron las cotizaciones en un 10% y el kilo se cotizó a $1.570 y a $1.080, respectivamente. En la capital de Meta fue por una mayor oferta desde Granada, El Castillo y Lejanías (Meta), Y Saravena y Tame (Arauca). A su vez, en la capital de Sucre fue como resultado de una mayor oferta desde Turbo (Antioquia) y Moñitos (Córdoba), en donde se intensificaron las jornadas de recolección.

En contraste subió el precio de la arracacha blanca 20% en la Central Mayorista de Antioquia y se cotizó el kilo a $4.083, ya que se disminuyó el abastecimiento de la carga de este producto procedente desde de San Vicente de Ferrer, Marinilla y Guarne (Antioquia).

Asimismo, la cotización de la papa negra aumentó 13% en la ciudad de Popayán y se vendió el kilo a $1.767, por la reducción de las cosechas en Gabriel López (Cauca) a causa de las lluvias que no permitieron su normal recolección.

Por último, subió el precio de la papa criolla 28% en Popayán y 12% en Barranquilla pero bajó 13% en Valledupar. En la capital del Cauca se vendió el kilo a $2.389 por la reducción de las cosechas en Totoró (Cauca). Mientras que en la capital del Cesar, se cotizó el kilo a $3.850 y disminuyó el precio, debido a que aumentó el volumen de cosecha desde el Altiplano Cundiboyacense, en donde los cultivos han mejorado los niveles de producción como respuesta a las lluvias.