Nacional

En Cauca, víctimas tendrán nueva oportunidades de emprender

cauca01

Ofrecer a las víctimas del conflicto nuevas oportunidades para la generación rápida de ingresos y opciones de reparación, dignificación y mejoramiento de sus condiciones socio-económicas es uno de los objetivos de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias con el proyecto Desarrollo de emprendimiento solidario a través de negocios inclusivos.

Para desarrollar el proyecto en el departamento del Cauca, la Unidad firmó un convenio con la Asociación Semilla, que se encargará de iniciar la identificación de empresas interesadas en vincular organizaciones de población víctima, en los procesos de producción y comercialización.

Rafael González, director nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias resalta el proyecto que, de la mano de cooperantes y entidades acreditadas se desarrollará en diferentes regiones del país.

“Hemos firmado varios convenios encaminados al fortalecimiento de organizaciones con población víctima con la idea de ofrecerles nuevas oportunidades de generación de ingresos a través de los negocios inclusivos y la asociatividad solidaria”. Afirmó.

Agregó, que en el marco del convenio se desarrollará una fase preliminar de diagnóstico e identificación de las organizaciones que se fortalecerán, verificando que sus asociados ostenten su condición de víctima desde lo reportado por la Unidad de Víctimas.

El piloto, en este departamento iniciará con un presupuesto cercano a los 109 millones.

Negocios inclusivos, empresa privada que apadrina a pequeños emprendedores

Los Negocios Inclusivos es un proyecto que la Unidad Administrativa adelanta para contribuir a la generación de empleo e ingresos y a la superación de la pobreza a través de la incorporación de ciudadanos de menores recursos a la cadena de valor de medianas y grandes empresas, mediante los programas de responsabilidad social.

Este proyecto se caracteriza por presentar garantías de sostenibilidad (crecimiento económico, progreso social y balance ecológico) en el tiempo y su aplicación implica la construcción de una relación de confianza entre las partes, a partir de una colaboración activa y equitativa.

Los negocios inclusivos se desarrollan en los departamentos con mayor población víctima, atendiendo las directrices y la información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de la Víctimas.

Mediante el desarrollo de este proyecto se crearon 44 organizaciones solidarias durante el 2015 que beneficiaron a 862 personas mediante la rápida generación de ingresos y que serán objeto del presente convenio para su fortalecimiento y sostenibilidad.