Nacional

Tribunal absolvió al único condenado por racismo en Colombia

concejal

En segunda instancia fue absuelto por el Tribunal Superior de Pereira el concejal de Marsella, Fernando Antonio Delgado, de los cargos que se le imputaban por el delito de discriminación por razones étnicas.

La sala plena del alto tribunal consideró en segunda instancia que las declaraciones públicas del mencionado concejal, con expresiones presuntamente racistas, no se tipificaban como delito o un hecho punible.

Para el alto tribunal, si bien es cierto que el Concejal Delgado fue grosero en su afirmación, no se presentó hostigamiento por razones de raza.

De acuerdo con el fiscal del caso, Andrés González Tamayo, llevará este proceso a la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, ya que a su juicio se ha dado un trato discriminatorio hacia las comunidades desplazadas, indígenas y afrodescendientes.

“Seguiremos agotando los recursos de ley. Seguiremos insistiendo en el respeto por la dignidad, por los derechos humanos y por las minorías, pues el fallo inicial había servido de referente para que los funcionarios no siguieran menospreciando a este tipo de comunidades”, afirmó González.

Por su parte, Iván Alberto Vergara, Vicepresidente del Movimiento Cimarrón en Colombia, aseguró que el Tribunal desvirtuó todo el procedimiento bajo argumentos falaces que se alejan de los hechos ocurridos, ya que las declaraciones del concejal son a todas luces un acto flagrante de hostigamiento racial.

A lo anterior, agregó: “Estas acciones deben ser castigadas, máxime en un servidor público, como es el concejal, quien debe estar al servicio de los ciudadanos y no en contra de algunos sectores, hasta violando las normas constitucionales”.

Cabe recordar que las declaraciones del concejal Fernando Delgado se dieron en sesión plenaria del Concejo de Marsella el 14 de agosto de 2012, cuando se adelantaba un debate sobre el tema de la vivienda.

“Grupos difíciles de manejar en un gobierno, como el tema de los desplazados, las negritudes y los indígenas no hay. Son los tres sectores más difíciles de manejar. Son tres cánceres que tiene el gobierno nacional y mundial”, afirmó el concejal en su momento.

Delgado había sido condenado en primera instancia por el Juzgado Sexto de Pereira por discriminación por razones étnicas, fallo histórico en Colombia, pues era la primera sentencia por racismo que emitía una instancia judicial en el país.