Economía

A mercar, precios bajos del limón tahití, habichuela y la arrcacha

fotos

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que durante la jornada de este jueves las principales centrales mayoristas del país registraron un mayor abastecimiento de habichuela, provocando un descenso en su precio.

Aumenta la oferta de habichuela en los mercados mayoristas

Según el informe, en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, el precio disminuyó un 37% y el kilo se vendió a $850 debido a la mayor oferta proveniente de la capital de Antioquia. De la misma manera, en la Central Mayorista de Cúcuta, Cenabastos, la cotización descendió 24% y se transó el kilo a $1.438 por un buen ingreso de las regiones Ragonvalia, Ocaña (Norte de Santander) y Bucaramanga (Santander). Igualmente, en Manizales, el kilo se negoció a $720, lo que indicó una reducción del 18% en el precio, debido al mayor abastecimiento presentado desde Chinchiná, Palestina y Neira (Caldas).

De igual forma, en las ciudades de Neiva y Cúcuta disminuyeron las cotizaciones de la lechuga Batavia, el pepino cohombro y el tomate. En el caso de la lechuga, en la capital de Huila el kilo se cotizó a $2.150 y descendió un 21% debido al mayor abastecimiento proveniente de la capital de la República. Asimismo, en la capital de Norte de Santander la cotización bajó un 17% y se ofreció el kilo a $1.528, gracias a la mayor oferta procedente de cultivos ubicados en Mutiscua (Norte de Santander).

Por el contrario, aumentaron las cotizaciones de la cebolla junca, la ahuyama, el pimentón y la remolacha. La cebolla, por ejemplo, reportó un incremento del 23% en su precio en la ciudad de Cali, donde el kilo se negoció a $1.467, esto debido a la reducción de cosechas en Ipiales (Nariño). De igual forma, en Bogotá se vendió el kilo a $2.000 y la cotización subió 13%, por bajas recolecciones en Aquitania (Boyacá).

Por otra parte, el precio de la arveja verde en vaina disminuyó 13% en Medellín y 10% en Bucaramanga, sin embargo aumentó un 31% en la ciudad de Manizales. En la capital de Antioquia se transó el kilo a $4.575 y se redujo la cotización gracias a la mayor oferta que ingresó del departamento de Nariño. Mientras que en la capital de Caldas el kilo se cotizó a $8.500 y ascendió el precio, debido a la disminución en la oferta del producto proveniente de Neira (Caldas).

Disminuyen los precios mayoristas del limón Tahití

Según el reporte diario del SIPSA, en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, el kilo de limón Tahití se vendió a $1.883, lo que significó un descenso del 18% en su precio, debido a que se contó con mayor ingreso desde Rionegro (Santander) donde la lluvia ha reactivado la producción. Asimismo, en la ciudad de Tunja la cotización disminuyó un 16% y se negoció el kilo a $1.967, por mayor volumen de carga procedente de Santander. Igualmente, en Neiva el precio bajó un 10% y el kilo se cotizó a $2.027, debido a la mayor carga recibida desde Tolima.

Una situación similar se presentó para los precios mayoristas de la mora de Castilla, el maracuyá, el mango Tommy, la mandarina, el limón común, el tomate de árbol, el aguacate y el banano, los cuales reportaron una tendencia a la baja durante esta jornada. Para la mora de Castilla, por ejemplo, el kilo se negoció a $2.880 en Neiva y se la cotización disminuyó 15%, debido a que hubo mayor abastecimiento desde Algeciras y La plata (Huila). A su vez, en Bucaramanga el precio bajó 14% y el kilo se cotizó a $5.000, esto ante el mayor abastecimiento recibido desde Piedecuesta (Santander).

En contraste, el precio de la piña subió un 24% en Pasto y se cotizó el kilo a $1.550, debido a la reducción en la oferta del producto proveniente de Santander de Quilichao (Cauca). Entretanto, el precio de la granadilla reportó un alza del 20% en la ciudad de Bucaramanga y el kilo se vendió a $2.774, situación que obedeció al menor volumen de abastecimiento procedente de Huila.

Por otra parte, el precio de la papaya Maradol subió 18% en Pasto y se vendió el, kilo a $1.650, debido a la reducción en la oferta proveniente de La Unión (Valle del Cauca). En cambio, en Neiva bajó 16% y se cotizó el kilo a $1.225, debido a que hubo mayor abastecimiento desde la Costa Atlántica y el Tolima.

Finalmente, en Cúcuta, hubo un incremento del 25% en el precio de la naranja, y el kilo se negoció a $833, debido al bajo ingreso desde Arboledas (Norte de Santander). Sin embargo, en Bucaramanga, su cotización disminuyó un 11% y se transó el kilo $617, a causa de una mayor oferta de este cítrico, proveniente de Rionegro (Santander).

A la baja cotizaciones de la arracacha

De acuerdo con el SIPSA, este jueves el precio de la arracacha blanca disminuyó un 22% en la Central Mayorista de Antioquia y el kilo se transó a $3.167, ya que aumentó el nivel de abastecimiento de este producto procedente desde de San Vicente de Ferrer, Marinilla y Guarne (Antioquia). De igual forma, en la ciudad de Neiva el kilo de arracacha amarilla se ofreció a $4.000, lo que indicó una reducción en el precio del 14%, esto debido a la mayor oferta recibida desde municipios cercanos a la capital de Huila y de Cajamarca (Tolima).

Asimismo, la cotización del plátano hartón verde bajó un 12% en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos, y se negoció el kilo a $1.323, porque entró más volumen de carga desde Saravena (Arauca). De la misma manera, el precio de la yuca criolla disminuyó 6% en la Central Mayorista de Armenia, Mercar, y el kilo se cotizó a $1.090, por la mayor oferta e ingreso desde Montenegro (Quindío) y del departamento de Arauca.

En contraste, la cotización de la papa criolla subió un 11% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, donde el kilo se vendió a $4.000, situación que obedeció al bajo volumen de ingreso desde Silos (Norte de Santander).

Por último, aumentó el precio de la papa negra 7% en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos, y se cotizó el kilo a $1.500, ya que se está despachando este producto para la Costa Atlántica, lo que reduce la oferta regional y local del producto.