Nacional

Con ganado buscan reducir impacto de la hidroélectrica de Ituango

vaca gganado
El pasado 17 de abril la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, abrió la licitación y dio a conocer los pliegos de peticiones para que personas naturales o jurídicas participen en el suministro y entrega de lotes de ganado de leche y de doble propósito que se destinarán a las comunidades vulnerables de las áreas de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Al respecto, Magdala Pereira, analista senior de la Unidad de Compras de OIM, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que los interesados deben tener en cuenta los requisitos que hay en la Licitación Pública No. 1007 DE 2016 CM-285 y los reglamentos que tiene el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para este tipo de actividades.

“Cada animal debe contar con su registro de vacunación y tiene que estar en excelentes condiciones de salud, porque finalmente los van a recibir familias que requieren de un sustento económico, asimismo, los beneficiarios podrán contar con un acompañamiento técnico y que de esta forma sepan cómo mantener al semoviente”, explicó Pereira.

De acuerdo con el cronograma de la licitación, hasta el próximo 29 de abril se podrán realizar preguntas a través del correo iombtatenders@iom.int hasta las 4 de la tarde. Dichas dudas luego serán publicadas en la página web de la entidad www.oim.org.co con las respuestas. Posteriormente, el cierre de la licitación será el 10 de mayo y la evaluación de las propuestas inicia el día 11 del mismo mes.

“Quienes vayan a participar deben tener en cuenta el cumplimiento de los requisitos como el registro ante la Cámara de Comercio, copia del RUT y de la cédula de ciudadanía y los estados financieros entre 2014 – 2015. Al final lo que se quiere tener es la certeza de que las personas o empresas que vayan a participar en este proyecto cumplen con todos los requerimientos”, añadió la analista senior de la Unidad de Compras de la OIM.

A su vez, Mónica Ángel, coordinadora regional de OIM en Antioquia, indicó que se requieren 1.115 cabezas de ganado con producción en doble propósito y en leche. La distribución de estos semovientes se hará en 6 municipios del departamento, con el fin de beneficiar a 551 familias, las cuales hacen parte de un proyecto con mayor envergadura y del cual hace parte Empresas Públicas de Medellín y la Gobernación de Antioquia, que impactará a 1.200 grupos familiares en total.

“Este es un proyecto que venimos desarrollando desde hace 3 años. Muchas de estas familias tienen vocación ganadera y son de regiones como Valdivia, Briceño, Ituango, Yarumal y Toledo. Ellos escogieron sus proyectos productivos, nosotros hacemos los análisis, vemos si es viable y los apoyamos. Asimismo, seguiremos proporcionando un acompañamiento técnico como lo hemos hecho desde que inició este plan”, manifestó Ángel, quien agregó que en 2 meses se iniciará la entrega de estos animales.

Una Vaca por la Paz, un programa que también beneficia a los más vulnerables

Este programa, liderado por la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, consiste en la donación de vacas preñadas a pequeñas comunidades campesinas organizadas, las cuales se comprometen a entregar la primera cría a otra comunidad en condiciones similares para continuar con la cadena de donación.

Con esta iniciativa se han visto beneficiados asociaciones y cooperativas alrededor de proyectos productivos comunitarios, o familias campesinas en condición de pobreza. En este espacio los productores reciben el acompañamiento técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, también a través de alianzas con los servicios locales de asistencia o extensión agropecuaria.

La donación en especie consiste en una o más vacas preñadas, de una calidad y condición estándar (comerciales), que cumplan con todos los requisitos de las autoridades sanitarias y los demás que la ley establezca para la enajenación y movilización de ganado.

Tomado de ConTexto Ganadero
http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/con-ganado-buscan-reducir-impacto-de-la-hidroelectrica-de-ituango