Nacional

Defensoría destaca avance en protección del derecho de personas del mismo sexo a casarse

matrimonio gay

Luego del anuncio de la Corte Constitucional, la Entidad reiteró su compromiso para velar por el cumplimiento de esta histórica decisión, por parte de jueces y notarios.

La Defensoría del Pueblo expresó su respaldo a la decisión tomada por la Sala Plena de la Corte Constitucional, mediante la cual se declaró que los jueces y notarios no podrán negarse a casar civilmente a las parejas del mismo sexo que deseen celebrar este vínculo contractual.

La Entidad, encargada de la promoción y defensa de los derechos humanos, considera que esta decisión es un avance en la garantía de los derechos de aquellas parejas que, por su orientación sexual o identidad de género diversas, no tenían acceso a la figura del matrimonio civil en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.

Vale recordar que el 30 de julio de 2015, la Defensoría del Pueblo expresó ante la Corte Constitucional que si bien en diferentes momentos de la historia la institución del matrimonio había sido utilizada para discriminar a diferentes grupos como indígenas, negros, mujeres, pobres y parejas del mismo sexo, la Corte Constitucional tenía la posibilidad de avanzar en la garantía de una ciudadanía plena para las familias diversas.
En su momento, la Defensoría resaltó que cuando dos individuos deciden unir sus vidas por un vínculo basado en el amor, el uno se convierte en condición de libertad para el otro, y la Corte Constitucional, con su decisión, protegió el derecho de las parejas del mismo sexo a ser libres y a decidir si desean o no unirse en matrimonio civil.

Por lo tanto, la Defensoría saluda esta decisión histórica y se encuentra a la espera de la publicación del texto completo de la sentencia para colaborar en su cumplimiento pleno y efectivo. El acceso al matrimonio civil es un avance en la superación de la discriminación de las personas con orientación sexual o identidad de género diversas.

De la misma forma, la decisión de la Corte recuerda las dimensiones de las injusticias que esta población padece cotidianamente, ante lo cual la Defensoría del Pueblo reitera la necesidad de continuar y fortalecer los esfuerzos dirigidos a la garantía de la igualdad de derechos para todas y todos los ciudadanos en Colombia.