El evento tendrá lugar en la Cancillería colombiana y contará con la participación de colombianos residentes en el exterior, representantes de asociaciones y Organizaciones, académicos, colombianos retornados, extranjeros en Colombia y otros actores de la sociedad civil.
El propósito de esta jornada, prevista desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, es conocer las propuestas resultantes de las mesas de trabajo realizadas en algunos de los Consulados de Colombia en el exterior y en varias ciudades de Colombia, concretarlas, compartirlas y generar un documento de insumo para trabajar por todas las personas migrantes.
El segundo propósito de este encuentro es la construcción colectiva de una hoja de ruta para la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil.
La Mesa Nacional de la sociedad civil es un conjunto de actores como: población colombiana en el exterior, población retornada, comunidad extranjera en Colombia, empresas privadas, sindicatos, actores humanitarios, ONGs, academia, población con enfoque diferencial por etnia, género, diversidad y grupo etario, entre otros, quienes trabajarán en beneficio de la población migrante y velarán por sus intereses e ideas con el fin de alcanzar objetivos comunes.
La Mesa Nacional de la Sociedad Civil aún no está conformada. El 29 de abril se establecerá cómo debe ser conformada.
Lo que usted probablemente no sabe, pero debería saber
El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano y el programa Colombia Nos Une, abrió hace cuatro meses un espacio de participación que invitó a la identificación de necesidades en la población colombiana migrante y exhortó a la formulación de propuestas que mitigaran dichas necesidades.
La invitación fue acogida. En varios Consulados de Colombia en el exterior se organizaron mesas preparatorias, bajo la coordinación de los Cónsules, multiplicadores y el grupo interno de trabajo de Colombia Nos Une.
Dichas reuniones preparatorias sirvieron de escenario para formular propuestas de modificación a la Ley 1465 de 2011 por la cual se regula la política migratoria: retorno, repatriación de cuerpos, víctimas, fronteras, trámites, servicios y otros temas. Es decir, se construyeron propuestas en defensa de la calidad de vida de los colombianos en el exterior.
Aquellos connacionales que no participaron en mesas preparatorias, fueron invitados a enviar sus propuestas al correo electrónico colombianosune@cancilleria.gov.co. Las propuestas recibidas se encuentran disponibles para ver y descargar en www.colombianosune.com
Bogotá, Barranquilla, Santa Rosa de Cabal y Juradó, no se quedaron atrás
Con el fin de identificar necesidades y formular propuestas en beneficio de los colombianos retornados y de la comunidad extranjera en Colombia, se llevaron a cabo varias mesas preparatorias en Bogotá, Barranquilla, Santa Rosa de Cabal y Juradó (Chocó).
Dichas jornadas contaron con la participación de representantes de asociaciones de colombianos y extranjeros, representantes de ONGs, académicos, líderes comunitarios, entre otros.
En total se llevaron a cabo 30 mesas preparatorias en el exterior y 7 en Colombia: 4 en Bogotá, 1 en Barranquilla, 1 en Santa Rosa de Cabal y 1 en Juradó.
El encuentro del 29 de abril es el resultado de un trabajo colectivo que, de mantenerse, dejará importantes resultados en materia jurídica y en beneficios de la población migrante.