Noticia Extraordinaria Tema del Día

Revocatoria de Maduro: Más de 600 mil firmas se recolectaron en el primer día

VENEZUELA - MADURO–Según Enrique Márquez, diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, en la primera jornada de recolección de firmas para la activación del referéndum para revocar el mandato a Nicolás Maduro, más de 600 mil venezolanos estamparon su firma, esto es, más del triple de las que exige el Consejo Nacional Electoral,CNE.

Márquez consideró «un éxito sin precedentes» la jornada: “Debo reconocer el poder de organización del pueblo. Se habla de más de 600.000 firmas solamente el día de ayer. Las exigencias del CNE no llega a las 200.000 firmas”.

Y añadió: «No las hemos podido contar todas todavía, pues mucha gente tiene planillas que no las ha computado. Es un número totalmente alto tomando en cuenta que la exigencia del CNE no llega a las 200 mil firmas. Es un éxito sin precedentes”.

Márquez advirtió a los ciudadanos que han participado en la primera etapa para activar el referéndum revocatorio, que próximamente habrá un proceso en el que el firmante deberá movilizarse para verificar su firma ante el CNE.

Asimismo, dijo que los partidos de la MUD auditan las firmas para garantizar que el CNE las verifique correctamente.

«Nosotros vamos a auditar cada firma que estamos recibiendo en función de verificarlas, digitalizarlas y poder garantizar dos requisitos importantes: que el firmante sea ubicable y movilizable. A quienes han firmado o lo harán le recordamos que vendrá un proceso en el cual van a tener que movilizarse para validar su firma en los sitios que acordemos con el Consejo Nacional Electoral», complementó.

La jornada de recolección de firmas continuará hasta el viernes en todo el territorio nacional. La meta que tiene fijada la Mesa de la Unidad Democrática es obtener un millón de rúbricas “para llevarlas al Poder Electoral a principios de la próxima semana, para luego pasar a la segunda etapa del referendo revocatorio”.

El diario El Universal explica así el proceso para el revocatorio del presidente Nicolás Maduro:

Las firmas del 1%. Son el requisito principal para informar al CNE las intenciones de activar el referéndum revocatorio. Se debe recolectar el 1% de los inscritos en el Registro Electoral por estado. En total, son 197.721 mil firmas.

Datos de la planilla. Es importante que todo lo que se coloque en la planilla no se salga del recuadro establecido en el documento, esta acción podría invalidar la firma y las que se encuentran arriba y abajo. Sobre la huella es preferible colocarla en zigzag para evitar que se confundan a la hora de hacer la verificación. Las personas pueden firmar en cualquiera de los puintos disponibles, no es necesario que se dentro del municipio o la zona que habita.

Lapsos. Luego de hacer entrega de la planilla del 1% a la oposición, el CNE estableció un lapso para recolectar las firmas de 30 días, paso distinto al establecido en las resoluciones de 2007 que daban cinco días para recoger las rubricas.

Proceso de verificación. Una vez entregadas las firmas el CNE inicia el proceso de validación de las mismas que tiene un lapso establecido de cinco días hábiles. De ser así y si el Poder Electoral acata el anuncio de Maduro de reducir la jornada laboral a dos días, este proceso duraría tres semanas. Sin embargo, de aplicarse las resoluciones de 2007, el proceso de validación tendría un lapso de 20 días.

Firmas del 20%. Luego del proceso de validación del 1%, hay un lapso de 15 días hábiles establecidos por el CNE para definir la logística de recolección de firmas del 20 %. Son tres días para recolectarla, luego el Poder Electoral tiene 15 días hábiles para verificarlas (tres semanas).

Luego viene un lapso de 20 días hábiles para definir la logística.

Validación del 20%. Luego de realizar este proceso el CNE cuenta con tres días para anunciar si las firmas son válidas. Posteriormente, tres días para anunciar la convocatoria de la elección. Para organizar estos comicios en ente cuenta con 90 días.

Cifras a obtener en el referéndum. Una vez realizado el referéndum revocatorio, la oposición debe obtener una votación igual o mayor a la que sacó Nicolás Maduro cuando fue electo presidente, el 14 de abril de 2013, es decir, 7.587.532 votos o más. De ser así, el CNE debe convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Cálculos. La oposición estima que el referéndum revocatorio puede efectuase entre los meses de noviembre y diciembre de este año.
Importancia del revocatorio este año. Para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llevar a cabo el proceso de revocatorio este año es fundamental. Si Maduro es revocado el CNE llamaría a elecciones. De realizar este proceso el próximo año, será el vicepresidente de la República el encargado de culminar el periodo presidencial.

Firmas en el extranjero. Para la recolección de firmas del 1 y 20 % los venezolanos que se encuentran en el extranjero no pueden participar, debido a que luego de esto, se inicia un proceso de validación y verificación de huellas en un punto establecido por el CNE dentro del territorio nacional. En las elecciones de revocatorio sí pueden ejercer su derecho al voto.