Nacional

BID y Findeter presentan herramienta para evaluar las empresas de acueducto y alcantarillado del país

Acueducto

La Financiera de Desarrollo Territorial – Findeter – firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para hacer uso de la herramienta «AquaRating» en un grupo de prestadores de servicios de agua y saneamiento básico de Colombia.

«AquaRating» es un innovador sistema de calificación que evalúa, de forma integral, el desempeño de las empresas de acueducto y alcantarillado para mejorar la calidad en la prestación del servicio y a la vez, contribuir con la política de agua y saneamiento básico del país.

Inicialmente, la herramienta se implementará en las empresas de acueducto y alcantarillado de Ibagué, Neiva, Pasto y Villavicencio, las cuales iniciarán un proceso para revisar sus prácticas de gestión y sus indicadores de desempeño a través de 8 áreas de evaluación: acceso al servicio, calidad del servicio, eficiencia en la operación, eficiencia en la planificación y ejecución de inversiones, eficiencia en la gestión empresarial, sostenibilidad financiera, sostenibilidad ambiental y gobierno corporativo.

Findeter brindará acompañamiento y asesoría a la empresa de servicios públicos para ingresar la información en la herramienta para la obtención del diagnóstico y con base en el resultado, se ejecutarán acciones específicas a 4 y 10 años.

El plan de acción servirá para que cada empresa prestadora haga una buena planeación y priorice las inversiones para mejorar la calidad y la cobertura del servicio.

De acuerdo con un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la cobertura del servicio de acueducto a nivel urbano es de 97% y a nivel rural es de 73%, mientras que la cobertura del servicio de alcantarillado es del 91% en ciudades y de 70% en la zona rural.

En cuanto a calidad del agua, en zonas urbanas el 94% es apta para consumo mientras que en zonas rurales sólo el 42% se puede consumir.