Nacional Noticia Extraordinaria

Tras ataque del ELN Gobierno analiza situación en Arauca

ELN ataqueEl presidente Juan Manuel Santos preside este sábado un consejo de seguridad en Arauca para evaluar los recientes atentados terrorista, cuando integrantes del frente ‘Domingo Laín Sáenz’, del ELN, atacaron el oleoducto Caño Limón Coveñas, de Ecopetrol, en la vereda Playas de Bojabá, en el corregimiento araucano de Saravena.

El río Bojabá resultó contaminado por el crudo y obligó a cortes de agua en los municipios de Saravena, Arauquita y Arauca, los cuales se nutren de este afluente. Autoridades custodian la zona afectada mientras que Ecopetrol hace labores de descontaminación.

Desde que se registró la emergencia, dos equipos de trabajo del plan de contingencia, protegieron de manera preventiva la bocatoma del municipio de Arauquita y ubicaron barreras mecánicas flotantes a 1,5 kilómetros del lugar del evento.

A este cónclave de seguridad fueron convocadas las autoridades departamentales y la cúpula militar y de Policía, que además de analizar la situación de orden público, evaluarán el impacto ambiental en el río Bojabá, donde se reportó el derrame de crudo.

“No vamos a iniciar, repito, no vamos a iniciar la fase pública de negociación que tenemos prevista para iniciarla en Ecuador, hasta tanto este grupo no renuncie al secuestro y devuelva a los secuestrados que tiene en su poder”, advirtió Santos.