
La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó con una multa de 172 millones a la empresa de servicio de transporte público fluvial “Transportes Amazónicos S.A.S.”, por infringir normas que fueron determinantes en el accidente –en el río Amazonas– de la excursión de estudiantes de “The English School”.
El accidente ocurrió el 2 de octubre de 2014, donde murió la joven María Camila Velandia Prieto, de 17 años, y puso en riesgo la integridad de otros 20 menores de edad.
“El resultado de esta tragedia es un llamado de atención para todos los transportadores del país, no importa si son empresas terrestres, aéreas, marítimas o fluviales: cumplir con las normas reduce notablemente el riesgo de accidentes y, además, se constituye en la mejor forma de responder a la confianza que todos los usuarios depositan en ellos para transportarlos”, advirtió Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.
El fallo en primera instancia de la Supertransporte concluyó que esta empresa desarrolló actividades fluviales navegando en horario restringido para embarcaciones como la involucrada en el incidente (de 6 p.m. a 5 a.m)
Para la entidad, la empresa no evitó el accidente o el peligro, pudiendo hacerlo; y además desconoció que como empresa prestadora del servicio de transporte público es garante de la vida e integridad de todas las personas que moviliza.
