Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos fija tareas a nuevo equipo presidencial: Meter goles a favor de la paz y contrarrestar las mentiras

santos posesion–El presidente Juan Manuel Santos reiteró este lunes como prioridades de su gobierno para un inmediato futuro, una campaña pedagógica para contrarrestar «la desinformación y las mentiras» sobre el proceso con las Farc en La Habana, así como «meter goles a favor de la paz, la equidad y la educación».

Ademas, combatir la corrupción, que reiteró es un «objetivo de alto valor», junto con la lucha contra el crimen organizado.

Las precisiones las hizo Santos al posesionar al nuevo equipo presidencial, que dijo es de lujo» y sostuvo que tiene 2 años y 3 meses–lo que resta de su gobierno– para consolidar la paz.

Al efecto, fijó a cada uno de sus integrantes tareas y objetivos y resumió como objetivos fundamentales del nuevo gabinete la optimización de resultados del Gobierno Nacional y «meter goles a favor de la paz, la equidad y la educación».

El primer mandatario juramentó a los siguientes nuevos funcionarios:

Luis Guillermo Vélez Cabrera, en la Secretario General y Director del Departamento Administrativo de la Presidencia; Camilo Granada en la Alta Consejería Presidencial de Comunicaciones; Carlos Correa, en la Alta Consejería Presidencial para las Regiones; Eduardo Díaz Uribe, en la Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas; Juan Carlos Restrepo, en la Dirección de Seguridad y, Marilyn López, en la Secretaria de Prensa.

El nuevo equipo
El nuevo equipo
Tras nombrar a cada uno y el respectivo cargo, el presidente fue citando sus retos, luego de resaltar que «con este equipo renovado mantenemos el rumbo para avanzar hacía la paz, el posconflicto y la equidad».

Así, citó la importancia de su tarea para el logro de la paz, el plebiscito y el postconflicto, a propósito de lo cual afirmó que algunos sectores y los mismos medios de comunicación están desinformando y «sembrando mentiras» en torno al proceso que se adelanta con las Farc en La Habana.

Por ello, anunció que en los próximos días se iniciará «una gran campaña para hacer pedagogía para la paz», y subrayó que los nuevos funcionarios tendrán que establecer una comunicación más efectiva con los colombianos para destacar los inmensos beneficios del proceso de paz para terminar una guerra de más de 50 años

«Camilo y Marilyn tienen un gran desafío, mayor efectividad en pedagogía de paz y transmitir lo que hace el Gobierno», puntualizó Santos.

Además dijo que en el esfuerzo para ganar el plebiscito se requiere colaboración estrecha en regiones» y en este aspecto le encomendó a Carlos Correa «el gran esfuerzo que hay que hacer desde las regiones en pedagogía».

También reiteró que «la corrupción será un «objetivo de alto valor» durante esta nueva etapa y para ello «habrá colaboración con Secretaría de Transparencia».

En igual sentido se pronuncio sobre el crimen organizado, uno de los retos más grandes que desde hoy tiene Juan Carlos Restrepo

Eduardo Díaz asumirá importante labor en paz, posconflicto y desarrollo, advirtió Santos, y agregó que tendrá que buscar estrategias más efectivas en sustitución de cultivos.

Adicionalmente señaló que «los Ministerios también participarán en la lucha contra las drogas» y en este campo estarán coordinados por Eduardo Díaz.

Sobre el tema, recordó el compromiso ya firmado por las Farc de colaborar en la lucha contra el narcotráfico y la sustitución de cultivo y dijo que con el acuerdo de paz se estarán atacando los eslabones más importantes de la cadena, para que Colombia deje de ser el primer productor de cocaína.

En otro campo que el mandatario hizo énfasis fue en el de la seguridad, tras advertir que «aún hay problemas en este aspecto».

Al efecto, se refirió al robo de celulares, que dijo es el delito número 1 no solo en las ciudades colombianas sino en el mundo entero, citando el caso de ciudades como Nueva York y Paris, entre otras.

El presidente señaló que es necesario combatir con toda contundencia y decisión este flagelo y con la cooperación internacional.