Nacional

Además de corrupción, denuncian daño ambiental causado por Reficar

reficar_1El Senador Sierra Grajales en su disertasión en el debate sobre la Refineria de Cartagena se refirió al tema ambiental y demostró que en el transporte y cargue del coque se comete un grave daño al ecosistema, bajo la complacencia del ANLA, toda vez que se hace a cielo abierto y en barcazas, impacto que es generado por la Reficar.

«Se dio un giro ordinario en el mecanismo de movilización de estos residuos, la licencia otorgada está fundamentada en el uso de bandas encapsuladas directamente a los buques, pero esto no se cumple, el transporte se hace en camiones y barcazas como se hiciera en su momento en la bahía de Santa Marta con la Drummond», afirmó el senador Sierra.

Este pronunciamiento se hace como precedente a la información entregada por el Procurador Ambiental en la Comisión Quinta del Senado, quien señaló que con estos mecanismos no se defiende al medio ambiente por el contrario se generan afectaciones locales y sociales.

Sin embargo el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, enfatizó en que la modernización en el sistema de transporte, es un hecho y a pesar de reconocer que el almacenamiento de coque lo hacen a cielo abierto, se emplea tecnología de punta en los vehículos, evitando traumatismos ambientales.

Por su parte el senador del Partido de la U, José David Name, exigió la renuncia del presidente de Reficar, en caso de comprobarse las denuncias hechas por el senador Sierra.

Ecopetrol

El Presidente de Ecopetrol precisó que «no va a haber otra fuente más rentable en el país como la industria petrolera», quien informó a esta corporación que Ecopetrol ha invertido 20 mil millones de dólares en Oleoductos y poliductos.

Seguidamente sostuvo «después de esta inversión tenemos que dedicarnos a buscar petróleo para tener una rentabilidad anual de 5mil millones de pesos, porque Reficar es una planta sofisticada»

Agregó «la refinería de Cartagena llevaba atraso en su construcción, pero en octubre del año pasado la pusimos a funcionar como era el objetivo nuestro, la deuda de la refinería no la pagaran los colombianos, esta se paga sola y vamos a hacer que genere impuestos para el país».

Fue enfático en aclarar que se está trabajando para recuperar 3 mil millones de dólares y sostuvo que CB& no robó, sino que fue un mal calculador, esto significa que se demoró más en el cumplimiento y debido a esto se da un sobrecosto por la mala planeación.

Ante el cuestionamiento del legislativo el presidente de Ecopetrol insistió que en los costos de CB& no hay corrupción y espera que la investigación que se lleva a cabo por tres fiscales, dedicados exclusivamente a este proceso, dé claridad a los colombianos.

Por último el jefe de la estatal petrolera argumentó «tenemos 4 mil millones de dólares de sobre costo y este dinero lo vamos a recuperar por las acciones ya tomadas, y en la actualidad se están refinando 147 mil barriles diarios»

Javier Gutiérrez Pemberty, expresidente de Ecopetrol en su intervención aclaró «en la auditoria siempre se hacia la revisión de la facturación, el comité de compras revisaba todo, la modalidad de contratos reembolsable a diferencia de la suma global fija, son los que permiten hacer la revisión previa antes de que se autorice el contrato». Agregó «el proceso de contratación y subcontratación siempre se hizo con previa autorización de la junta directiva».