Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos insiste en reconciliación con Uribe y plantea “acuerdos mínimos” con oposición sobre el proceso de paz

uribe-santos–“Estoy dispuesto a reunirme con Uribe, pero el expresidente no quiere”, declaró el presidente Juan Manuel Santos, quien advirtió que la “pelea” con el exmandatario sólo tiene consecuencias negativas para el país.

“He estado dispuesto a reunirme con el expresidente Uribe hace mucho tiempo, le he mandado decir, mucho emisarios han llegado”, expresó Santos, quien advirtió que uno de los “emisarios” fue el exsecretario de la ONU Kofi Annan.

Resaltó que Annan, quien hace unos días visitó al país, “muy interesado en un acercamiento de Uribe conmigo…”, fue a donde el ex presidente, pero “ Uribe le dijo que no”.

Empero subrayó: “Quedaron con Annan, sin embargo, en que alguno de sus delegados buscarán hablar de temas de paz y de ese acercamiento”.

Santos reiteró que su disposición sigue firme porque es lo que le conviene al país, no solo en materia de paz sino para la democracia de Colombia

Además dijo que “sería bueno que contradictores y Gobierno tuvieran acuerdos mínimos. Sobre todo por el paso que estamos dando hacia la paz”.

“Creo que esa pelea no tiene sino consecuencias negativas y estoy dispuesto cuando quiera él a tratar de limar asperezas o tratar de llegar a unos acuerdos mínimos, que es lo que tiene que hacer cualquier partido de oposición con el Gobierno en cualquier democracia. Eso es lo que le conviene al país”, puntualizó.

Estos y otros pronunciamientos los formuló el presidente Santos en un extenso diálogo con los colegas de Caracol Radio, en el cual absolvió todo tipo de interrogantes y se refirió también a otro de los grandes opositores al proceso de paz, al procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado.

En concepto de Santos, el Procurador se ha extralimitado en sus funciones, “opinando de lo divino y de lo humano”.

Al respecto hizo alusión a la última intervención de Ordoñez Maldonado que hizo frente al tema de la educación y sobre lo cual, señaló, la ministra Gina Parody le tuvo que decir a una de sus funcionarias que dejará de gobernar, porque el presidente es Juan Manuel Santos.

“La Procuraduría ha querido extender sus tentáculos en todas las intervenciones del ejecutivo y eso no es bueno para el país”, indicó Santos.

Además el jefe del Estado afirmó que el procurador ha asumido una actitud más política contra el proceso de paz y aliándose con los que no quieren que las negociaciones lleguen a un feliz término.

De otro lado, el presidente Santos se refirió a la llamada Unidad Nacional, al retiro del Partido Liberal y a las críticas de otros de los integrantes:

“Eso es normal porque cada partido que hace parte de la unidad nacional ya está pensando en sus propios candidatos a la presidencia de la república y como yo no estoy interesado en prorrogar mi mandato, yo espero el 8 de agosto de 2018 no molestar al presidente que salga elegido”, subrayó.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la unidad nacional se creó como una coalición para elegir y gobernar en las elecciones de la primera y segunda campaña.

Manifestó que también se repitió para los comisiones de alcaldes y gobernadores y que ahora tendrá que evolucionar hacia una gran coalición por el plebiscito por la paz.

Dijo que ahí se va a contar con el apoyo del partido verde, el polo democrático y eso quiere decir que la Unidad nacional evoluciona hacia una coalición por la paz.

Respecto al proceso de paz, frente al cual ha sido radical la postura del expresidente Alvaro Uribe y de su partido Centro Democrático, el presidente Santos hizo una nueva defensa y reiteró criterios fundamentales.

Además proclamó: Nadie va a ser tan miope de echar atrás en la paz. Y agregó: Hay mucha gente que quiere generar miedo a la paz.

También advirtió que las Farc deberán entregar las armas y que para iniciar un proceso formal de negociación con el Eln este debe dejar en libertad a todos los secuestrados.

“Claro que las Farc tienen que entregar las armas”, dijo. “Mientras el Eln tenga secuestrados, no comenzará le negociación pública”, reiteró.

“Ojalá entren en razón y dejen los secuestros”, complementó.

“Las Farc tienen una dinámica y un proceso que se encuentra marchando y yo creo que no tiene freno y lo hemos discutido en que no vamos a esperar a nadie para continuar este proceso”, precisó.

“Es cierto que no hay cese al fuego hasta que se termine el conflicto. Lo mismo pienso con el Eln, pero el conflicto tiene también sus reglan, hay cosas que se aceptan y otras que no, para eso está el derecho internacional humanitario. El secuestro no hace parte de la guerra”, puntualizó el presidente.

“Creemos que el Eln debe dar muestras de paz. No nos olvidemos que nosotros representamos la institucionalidad y abrimos el camino para que un grupo insurgente deje las armas y hagan política, pero el mínimo es que renuncien al secuestro y liberen los secuestrados. Mientras tantos seguimos en la guerra”.

Por otra parte, el presidente Santos habló sobre las bandas criminales y advirtió que el gobierno viene y seguirá combatiendolas con todas las herramientas con que cuenta el estado colombiano.

No obstante, dijo que la puerta está abierta para que esas organizaciones, como la del “clan Úsuga” se sometan a la justicia, sin que ello signifique que se les vaya a dar el mismo tratamiento que a las Farc.

“El Clan Úsuga puede usar el camino del sometimiento a la justicia. La puerta está abierta para eso pero no podemos darle interlocución política. Por eso la justicia transicional no es para grupos como el Clan Úsuga que son narcotraficantes y delincuentes”, aseguró Santos.